lunes, 19 de noviembre de 2018 Actualizado a las 03:14

Escalona destaca importancia del triunfo del NO en plebiscito de 1988

por 9 septiembre, 2008

"En ese sentido, yo reafirmo acá que para nosotros lo esencial es la unidad. Por eso es que estamos trabajando para resolver los problemas que tenemos en nuestras campañas. Para ser sincero, no los podemos resolver de un día para otro. Pero trabajamos sistemáticamente con el objeto de abrir paso a soluciones constructivas en todas las comunas del país", dijo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, destacó este lunes la importancia de la celebración de los 20 años del triunfo del NO en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.



"Considero que 20 años van a poner de manifiesto un mérito que difícilmente otra coalición política puede tener en Chile o en el mundo, cual es haber logrado reinstalar la democracia, sin quiebres o traumas que, a otras sociedades en América Latina, sobretodo, le han significado costos sociales, económicos e institucionales tremendos", sostuvo Escalona.



El parlamentario agregó que "es cosa de remitirnos al caso centroamericano, por ejemplo. Todas esas sociedades fueron prácticamente asoladas por larguísimos conflictos civiles, por la no resolución entre dictadura y democracia y por la ausencia de una coalición que fuera capaz de garantizar estabilidad y progreso en esas naciones".



Asimismo explicó que "en el caso nuestro, tenemos, por el contrario, 20 años de gobernabilidad democrática que permitió, por ejemplo, pagar la deuda social, luego del tremendo costo que significó la dictadura en los años '80, tras el quiebre del sistema financiero, los miles de millones de dólares que hubo que pagar para financiar el restablecimiento del funcionamiento de la banca, el 40 % de cesantía a que llegó el país, prácticamente el quiebre de la economía a que llegó el país, el año '82 y '83", declaró.



A su juicio "todas estas posibilidades y potencialidades del país se fueron colocando de manifiesto, sobre la base de que había una coalición que tenía una mayoría capaz de gobernar".



"Ahora, es cierto, tenemos una dificultad que nunca habíamos enfrentados. Por diferentes causas, enfrentamos una situación de minoría en la Cámara y en el Senado. Y, además, tenemos ante nosotros una situación de cero institucional. La derecha está utilizando esa mayoría transitoria y ocasional, con el objeto de torpedear, entorpecer y paralizar la acción del Gobierno, a lo cual ha sumado los reclamos al Tribunal Constitucional, que desafortunadamente han sido acogidos, lo que genera un cuadro para la Concertación muy difícil", expresó Escalona.



"En ese sentido, yo reafirmo acá que para nosotros lo esencial es la unidad. Por eso es que estamos trabajando para resolver los problemas que tenemos en nuestras campañas. Para ser sincero, no los podemos resolver de un día para otro. Pero trabajamos sistemáticamente con el objeto de abrir paso a soluciones constructivas en todas las comunas del país", dijo.



"Hemos levantado una lista de candidaturas que a la derecha la tiene muy nerviosa. No otra explicación tiene el nerviosismo de la candidatura de Zalaquett frente a Jaime Ravinet, en Santiago. Así como el nerviosismo que tiene el injerto de candidato que la derecha tiene en La Florida, frente a la potencia que tiene la candidatura de Jorge Gajardo, en La Florida", destacó.



"De manera que yo considero que la elección municipal va a reafirmar que la Concertación tiene tremendas potencialidades, que están vigentes, con el objeto de presentar una alternativa a través de una candidatura única el año 2009", manifestó Escalona.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV