Publicidad

Londres 38 será finalmente un sitio de Memoria y no el instituto de DD.HH

"Lo importante es que aquí habrá un espacio destinado a la memoria, a la historia y al futuro en materia de derechos humanos", señaló la ministra de Bienes Nacionales.



La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, tras recibir hoy a las agrupaciones de Derechos Humanos ligadas al inmueble fiscal de Londres 38, anunció que el emblemático edificio será destinado finalmente a un sitio de memoria y no al Instituto de Derechos Humanos como se anunciara originalmente.



La reunión se realizó con la presencia de la Asesora Presidencial en materia de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda y el Intendente Metropolitano, Álvaro Erazo.



El inmueble de Londres 38 fue recuperado por el Ministerio de Bienes Nacionales en agosto del año pasado, luego de permutarlo por otra propiedad fiscal al Instituto O´Higginiano, el que su vez lo recibió en 1978 vía Decreto Supremo firmado por Augusto Pinochet Ugarte, como transferencia gratuita y definitiva.



Entre 1973 y 1977 funcionó como centro de detención y tortura por la DINA y luego por la CNI y desde donde se perdió el rastro de casi un centenar de personas detenidas.



El 12 de octubre de 2005, el entonces ministro de Educación, Sergio Bitar, firmó un decreto ley que declaró a Londres 38 Monumento Histórico, por considerar que junto a los campos de concentración del Estado Nacional y Villa Grimaldi "tocan el alma de país".



La secretaria de Estado puntualizó que para el Gobierno siempre ha sido un objetivo relevar inmuebles emblemáticos como Londres 38 -actual Londres 40-, que fue testigo de una etapa triste de la historia de nuestro país, así como otros en que se ha realizado una administración intencionada hacia el drama social y político que allí se vivió. Villa Grimaldi, Nido 20, Londres 38 y varios otros en regiones, dan cuenta de este esfuerzo.



"Lo importante es que aquí habrá un espacio destinado a la memoria, a la historia y al futuro en materia de derechos humanos", señaló, junto con anunciar que se resolvió crear una mesa de trabajo con las agrupaciones Colectivo Memoria 119, Colectivo Londres 38 y Colectivo de Familiares y Amigos de los 119, además de la Oficina Asesora Presidencial de DD.HH. el Consejo de Monumentos Nacionales, la Intendencia, académicos expertos en museología y profesionales de este Ministerio, para trabajar el proyecto de sitio de memoria que a futuro se instalará en Londres 38.



En paralelo, Bienes Nacionales trabajará en la recuperación de este inmueble.



La primera etapa, de reparación de parte de un muro interior que se derrumbó a mediados de agosto y pintura de fachada, se realizará a partir del 25 de septiembre; posteriormente, el Ministerio destinará 38 millones de pesos al proyecto de diseño y recuperación del inmueble. Otros 270 millones, para la ejecución de las obras, se esperan obtener de un proyecto presentado al Fondo del BID para recuperación de bienes patrimoniales, con apoyo del Gobierno Regional.



Todo ello, se espera materializar de aquí al 2010.








Publicidad

Tendencias