domingo, 9 de diciembre de 2018 Actualizado a las 02:42

Bachelet y un nuevo aniversario del golpe de 1973

"Aquí vimos cómo se intentó borrar la memoria de la historia"

por 11 septiembre, 2008

La mandataria conmemoró un nuevo aniversario de la muerte del ex presidente Salvador Allende inaugurando en el Palacio de La Moneda el ''Salón Blanco'', que replica el gabinete que ocupó el fallecido ex mandatario. ''Este acto tiene tanta trascendencia histórica y patrimonial, porque estamos honrando al hombre y al presidente que enfrentado a la tragedia supo con sus palabras y sus actos dejarnos un legado de dignidad, de consecuencia y de esperanza'', expresó la jefa de Estado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El Gobierno conmemoró este jueves el trigésimo quinto aniversario del golpe militar de 1973 con la inauguración en el Palacio de La Moneda del "Salón Blanco", una réplica del gabinete que ocupó el ex presidente Salvador Allende.



La Presidenta Michelle Bachelet fue quien encabezó la ceremonia que recrea el lugar desde el cual Allende gobernó y donde además se quitó la vida tras el bombardeo a la sede del Ejecutivo.



La mandataria destacó que el Salón Blanco "constituye la culminación de un largo y difícil esfuerzo de recuperación de la memoria histórica".



Esto, agregó, porque el régimen militar "procuró borrar todo vestigio de la presencia en ella del Presidente Salvador Allende y de la épica resistencia que opusiera en defensa de sus convicciones, de la legalidad republicana y de la nación".



En presencia de autoridades, parlamentarios y familiares del ex jefe de Estado, Bachelet sostuvo que "aquí vimos cómo se intentó borrar la memoria de la historia, cuando decidieron eliminar físicamente este espacio construyendo nuevos muros y pasillos que trastocaron el plano original del antiguo gabinete presidencial".



En ese sentido, sostuvo que "es por eso que este acto tiene tanta trascendencia histórica y patrimonial, porque estamos honrando al hombre y al presidente que enfrentado a la tragedia supo con sus palabras y sus actos dejarnos un legado de dignidad, de consecuencia y de esperanza".



Finalmente, la Presidenta recordó a Allende como "un hombre que fue consecuente hasta su último aliento, con esas palabras que siguen conmoviendo a hombres y mujeres", en alusión a su último discurso radial que "es motivo de inspiración que nos anima día a día a alcanzar una vida mejor por caminos de libertad y democracia".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV