Publicidad

Califican como «decepcionante y conservador» informe del Banco Central

"Encontré bien decepcionante la explicación del Banco Central. Todos sabemos que estamos viviendo en un cuadro económico internacional extremadamente complejo", precisó el senador socialista Carlos Ominami.


Como «decepcionante» y «bastante pobre» calificó el senador PS Carlos Ominami, integrante de la comisión de Hacienda, el informe de Política Monetaria (IPoM) que entregó el Banco Central al Senado hoy.



El instituto emisor hizo un cálculo de inflación del 2008 a un 8,5 por ciento desde un 4,7 por ciento previo, tras un fuerte avance en los precios de la energía y los alimentos.



"Yo fui bastante crítico, la verdad es que encontré bien decepcionante la explicación del Banco Central. Todos sabemos que estamos viviendo en un cuadro económico internacional extremadamente complejo", precisó Ominami.



"Yo habría esperado un análisis un poco menos frívolo, un poco menos condescendiente. En EEUU están pasando cosas gravísimas. El mundo financiero hoy día presenta una tremenda volatilidad e incertidumbre y aquí se dicen cosas, se hace una referencia al pasar y no se dice que hemos perdido más de 10 mil millones de dólares simplemente producto de esta situación por el lado de los fondos de pensiones que son de propiedad de todos los chilenos", puntualizó el parlamentario.



En tanto, el senador Jaime Gazmuri señaló que fue "una presentación muy ortodoxa y conservadora y responde con un tipo de instrumental a este momento económico que no corresponde a la realidad actual, porque si bien la inflación es muy importante, hay que tener claro que las causas de esta son fundamentalmente externas".



Gazmuri concluyó que se trata de una visión "muy conservadora y un tanto estrecha y lamento que pueda tener efectos no deseados".

Publicidad

Tendencias