Publicidad

Carnes de vacuno mentiene sus precios en vispera de Fiestas Patrias

Respecto a las otras carnes, las principales variaciones se vieron en pulpa de cerdo, que subió un 21% en supermercados, y el costillar, que bajó un 16% en estos mismos establecimientos.



Las carnes de vacuno mantuvieron sus precios en comparación con la semana pasada y presentó mínimas diferencias de costo entre carnicerías y supermercados, según informó este jueves el Ministerio de Agricultura.



Los resultados del sondeo semanal que realiza esta secretaría de Estado a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) indican que las mayores variaciones de precios en los cortes de vacuno se observaron en asiento, que subió un 6% en supermercados; sobrecostilla, que subió un 5% en carnicerías y posta rosada bajó un 6% en supermercados.



Respecto a las otras carnes, las principales variaciones se vieron en pulpa de cerdo, que subió un 21% en supermercados, y el costillar, que bajó un 16% en estos mismos establecimientos.



En lo que se refiere a las diferencias de precios entre establecimientos, ODEPA informó que éstas disminuyeron levemente respecto de la semana anterior.



La mayor observada en carne de vacuno fue de 50% en la posta rosada, con el mayor precio en un supermercado del sector oriente ($5.989 el kilo) y el menor en un supermercado de la zona sur ($3.989). Le sigue, con un 33% de variación, el asado carnicero, con el mayor precio en un supermercado del poniente ($5.189) y el menor en una carnicería del poniente ($3.899).



La posta negra, en tanto, mostró una variación de 32%, con el mayor precio en un supermercado del norte ($4.990) y el menor en supermercados del poniente y sur ($3.790). El huachalomo, por su parte, tuvo una variación de 31%, con el mayor precio en un supermercado del oriente ($4.990) y el menor en una carnicería de la zona norte ($3.799).



La sobrecostilla tuvo una variación de 31%, con el mayor valor en un supermercado del oriente ($4.990) y el menor en carnicerías del poniente y norte ($3.799). El lomo liso, que también mostró una variación de 30%, tuvo el mayor precio en un supermercado del poniente ($6.489) y el menor en el supermercado del sur ($4.989).



El lomo vetado mostró una variación, de 25%, con el mayor valor en un supermercado del oriente ($6.990) y el menor en las carnicerías del poniente y el norte ($5.599). El asiento, en tanto, mostró una variación de 24%, con el mayor precio en el supermercado del poniente ($5.689) y el menor en la carnicería del sur ($4.598).



La posta paleta tuvo una variación de 13%, con el mayor valor en los supermercados del oriente y norte ($4.990) y el menor en la carnicería del sur ($4.398).



Cerdo



Esta semana se observó una diferencia de hasta un 99% en los precios de la pulpa de cerdo, con el mayor valor se registró en un supermercado del sector oriente ($3.190) y el menor en una carnicería del poniente ($1.599).



En el costillar de cerdo, la diferencia fue de 18%; en el trutro de pollo corto 50%; en el trutro largo de 37% y en la pechuga de pollo, de un 40%.



ODEPA indicó que, en esta muestra, disminuyó la brecha entre tipos de establecimiento: los supermercados, en promedio, tuvieron precios un 10% mayores a las carnicerías en los cortes de vacuno. En pollos, un 23% más altos y, en cerdo, un 15%.










Publicidad

Tendencias