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Chahuán (RN) emplaza al Gobierno a reparar deuda con el Magisterio

El diputado aclaró que «no es ésta la primera ocasión en que abordamos este tema, ya que el 2 de Mayo de 2006, fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Acuerdo N° 19, que junto a otros colegas presentáramos el 21 de Marzo de ese mismo año.» En dicho


El diputado de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, emplazó este miércoles al Gobierno a reparar la deuda con el Magisterio, al anunciar que la Cámara acordó solicitar una Mesa Especial de Justicia Social Docente para solucionar la deuda del profesorado.



Chahuán explicó que dicha instancia será integrada por representantes del Gobierno, el Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades y estará encargada de estudiar la deuda originada por el no pago de la asignación especial contemplada en el DL 3.551 de 1981 al Magisterio, y tendrá un plazo de 120 días para informar a la Cámara de las medidas que adopte, que deberán transformarse en un proyecto de ley que el Gobierno deberá tramitar con urgencia.



Durante la sesión, a la que no asistieron los ministros de Educación y Hacienda, que estaban invitados, Chahuán lamentó la ausencia de los secretarios de Estado y «emplazó al Gobierno para que, de una vez por todas, implemente una solución definitiva que erradique este mal endémico que afecta a los docentes.»



Aclaró que «no es ésta la primera ocasión en que abordamos este tema, ya que el 2 de Mayo de 2006, fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Acuerdo N° 19, que junto a otros colegas presentáramos el 21 de Marzo de ese mismo año.» En dicho proyecto, se solicitó a la Presidenta de la República la conformación de una Comisión de Trabajo especial para estudiar el tema, determinar el número de profesores afectados y proponer medidas concretas en los plazos y condiciones que se establecieren para atender dicha deuda.



Chahuán lamentó que en aquella ocasión la respuesta fue negativa y se argumentó que «el pago de la asignación no procede, porque la Ley N° 18.461, habría modificado el Decreto Ley 3.551 ya citado, estableciendo como compensación por la pérdida de dicha asignación, un reajuste de un 17,32 % de la subvención escolar, destinado a aumentar las remuneraciones del personal traspasado a los municipios.»



El Diputado aclaró que «la Ley 18.461 no guarda ninguna relación, ni directa ni indirecta con la referida asignación, de modo que en ningún caso se puede sostener que dicho cuerpo legal vino a reparar el daño proveniente del no pago íntegro y oportuno de esta asignación, de la cual se privó a los docentes traspasados a la administración municipal.»



Por lo mismo, sostuvo que «el Gobierno ha tenido permanentemente una actitud terca, obtusa y empecinada frente a esta situación» y expresó su confianza que en que esta vez acoja la nueva solicitud emanada de la sesión especial. El legislador subrayó que el proyecto de acuerdo aprobado sostiene que no cumplimiento de las acciones definidas facultará a la Cámara a ejercer todas las acciones legales y constitucionales que tiene a su alcance, de manera de reparar la situación que afecta a más de 94 mil profesores, seis mil de los cuales ya ha fallecido.

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