Publicidad

División Codelco Norte confirma despido de once supervisores

"Tanto en reuniones con la dirigencia sindical Rol A, como en las sostenidas en cada Gerencia con la supervisión, se ha destacado los desafíos que enfrentamos y el rol que se espera de este estamento", sostuvo un comunicado.


La administración de Codelco Norte informó este miércoles que luego de un detallado análisis compartido con las instancias Corporativas, se decidió poner término al contrato de trabajo a nueve profesionales Rol A.



A través de un comunicado se indicó que adicionalmente, se verificó el caso de dos supervisores que incurrieron en negociación incompatible con sus funciones, los cuales también fueron desvinculados.



"Tanto en reuniones con la dirigencia sindical Rol A, como en las sostenidas en cada Gerencia con la supervisión, se ha destacado los desafíos que enfrentamos y el rol que se espera de este estamento", sostuvo Codelco Norte.



Asimismo la División de la estatal aseguró que "será consecuente con su compromiso de mantener el liderazgo mundial de esta empresa del Estado y hacerla más competitiva, para lo cual es imprescindible contar con profesionales supervisores de excelencia".



Igualmente señaló que "no se contemplan medidas adicionales en este proceso, que atañe exclusivamente al estamento Rol A".



Reacción sindical



El sindicado de supervisores de la citada División de la estatal había denunciado que once profesionales de Codelco Norte fueron cesados de sus funciones, "por razones no especificadas hasta el momento" por parte de la gerencia de recursos humanos.



"Esta medida, fue comunicada en las respectivas áreas a los afectados y no se quiso entregar el listado con los nombre de los afectados, a nuestro sindicato por temor a las medidas que pudiésemos adoptar", señaló un comunicado.



El presidente del sindicato, Grimaldo Ponce, dijo que "hemos sido sorprendidos por una medida sin precedentes en los 18 años de historia de nuestro sindicato. La forma de comunicación por parte de la administración es una burla a los manuales de administración que enseñan como proceder en estos casos, especialmente teniendo presente que existe un plan de egreso vigente y otro por concordar. Además no sabemos de qué se les acusa, no hay una investigación conocida y por lo primeros datos aportados por los afectados podemos señalar que el accionar de los profesionales están dentro de la media de los convenios de desempeño".



El dirigente indicó que "queremos manifestar además que nos declararnos en alerta máxima toda vez, que no sabemos la magnitud de esta medida, que pudiera afectar a otros profesionales y trabajadores de esta División. Recordemos que la administración ha mencionado en varias oportunidades que su expectativa de alivianar la dotación de supervisores se estima en unos 200 que debieran abandonar sus trabajos; esto conlleva a pensar que la medida es extrapolable al rol de los trabajadores en aproximadamente 2.000 personas"



La dirigencia sindical indicó que "fue informada a las 10:00 horas de este miércoles de esta noticia, momento en que se solicitó enérgicamente la suspensión de la medida, por lo que es falso lo dicho por algunos gerentes, quienes han expresado a los afectados que nuestra entidad habría avalado la decisión".

Publicidad

Tendencias