jueves, 22 de noviembre de 2018 Actualizado a las 08:46

Gobierno no entregó a fiscal nacional informe colombiano sobre Farc

por 11 septiembre, 2008

Hasta ahora, la Agencia Nacional de Inteligencia no ha entregado los antecedentes al fiscal Sabas Chahuán.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En mayo pasado, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, viajó a Colombia con el fin de recibir el polémico informe que establece supuestos nexos entre las Farc y organizaciones de izquierda chilena. Antecedentes recogidos de los correos electrónicos encontrados en el computador del fallecido segundo hombre de la guerrilla colombiana Raúl Reyes.



De acuerdo al Diario La Tercera, el director de la ANI junto al embajador Gabriel Gaspar recibieron en sus manos el dossier. Este, de acuerdo al periódico, incluiría contactos de las Farc con grupos radicales mapuches que buscaron instrucción y menciona al periodista y ex funcionario de La Moneda Hugo Guzmán como un supuesto miembro de su red de apoyo.



Reglón seguido, el medio asegura que estos documentos no han sido entregados al fiscal nacional, Sabas Chahuán, por parte del Gobierno.



"La ANI no envió nada", dijo ayer Chahuán. "Sobre el tema no hemos intercambiado información. Hay avisos de la ANI cuando tienen antecedentes que pueden derivar en una investigación. Este no es el caso", añadió.



Cercanos a Villalobos señalan que el objetivo apuntó a investigar primero el caso y luego decidir qué antecedentes traspasar al fiscal. De hecho, por ley, la ANI sólo está obligada a entregar información que pueda constituir delito.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV