Publicidad

Presentan proyecto que limita cobro de comisiones previsionales

«Cuando las personas comenzaron a cotizar en su cuenta de ahorro voluntario, no pagaban por la administración de éstas y el cobro retroactivo equivale a un cambio en las reglas del juego, por lo mismo, debería regir sólo por los montos que el cotizante ahorre desde el 1 de octubre», sostuvo el diputado Maximiano Errázuriz.


El diputado de Renovación Nacional, Maximiano Errázuriz, apoyado por parlamentarios de todas las bancadas, presentó un proyecto de ley que busca limitar el cobro de comisiones dentro del sistema previsional.



Según explicó Errázuriz, «la ley permite cobrar comisión por la administración de las cuentas de ahorro voluntario como un porcentaje del saldo total mantenido en ellas, lo que constituye una expropiación, porque si bien la reforma comienza a regir a contar del 1° de octubre de 2008, el cobro podrá hacerse sobre el total de lo ahorrado por el cotizante».



«Cuando las personas comenzaron a cotizar en su cuenta de ahorro voluntario, no pagaban por la administración de éstas y el cobro retroactivo equivale a un cambio en las reglas del juego, por lo mismo, debería regir sólo por los montos que el cotizante ahorre desde el 1 de octubre», sostuvo el diputado RN.



Maximiano Errázuriz explicó que para solucionar este problema, decidió presentar un proyecto de ley solicitando que «las comisiones por la administración de las cuentas de ahorro voluntario sólo podrán ser establecidas como un porcentaje del saldo mantenido en ellas respecto de los aportes que se realicen a contar del 1° de octubre de 2008».



Finalmente, el parlamentario dijo esperar que «el Ejecutivo patrocine este proyecto, porque soluciona una injusticia que perjudicará a todos los cotizantes chilenos en un tema tan sensible como la previsión».

Publicidad

Tendencias