Publicidad

General (r) Villarroel: Allende fue el presidente «más malo» de Chile

«Ellos (los partidarios de Allende) son los responsables de la gran crisis que tuvimos en los años 70-73», sostuvo el oficial jubilado.


Salvador Allende es el presidente «más malo» que ha tenido Chile y «el más grande responsable» del golpe militar que derrocó su Gobierno hace 35 años, afirmó este jueves el ex vicecomandante Ejército, general Rafael Villarroel.



Villarroel, un estrecho colaborador del extinto dictador Augusto Pinochet, se refirió al tema a la salida de una misa conmemorativa celebrada en la Escuela Militar.



La ceremonia fue a puerta cerrada y contó con la presencia de militares activos y en retiro, pero cuando terminó Villarroel fue preguntado por las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet, quien llamó este jueves a los chilenos a no repetir los errores del pasado, que llevaron al golpe militar del 11 de septiembre de 1973.



«Ellos (los partidarios de Allende) son los responsables de la gran crisis que tuvimos en los años 70-73», respondió el oficial jubilado.



«Hoy día, lamentablemente, estamos pagando ‘el pato’ (los costos) nosotros, en circunstancias que salvamos a la patria», añadió Villarroel, en alusión a los militares procesados o condenados por violaciones a los derechos humanos durante el régimen que encabezó Pinochet (1973-1990).



En ese período, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 permanecen aún como detenidos desaparecidos, mientras que más de 28.000 fueron torturados, según informes oficiales.



Quienes participaron o apoyaron el golpe encabezado por Pinochet, fallecido en diciembre de 2006, siempre han afirmado que los militares derrocaron al Gobierno en respuesta «al clamor de la ciudadanía».



«Los errores del pasado los cometieron ellos, ellos son los responsables totales de la crisis y el señor Allende es el más grande responsable y es el presidente más malo que ha tenido Chile», concluyó.



Sin embargo, otro ex vicecomandante del Ejército que también fue preguntado por los periodistas, el general retirado Guillermo Garín, se limitó a comentar que durante la misa estuvieron orando por los caídos «el 11 de septiembre y los días posteriores».



En distintas unidades militares del país hubo actos similares y en la sureña ciudad de Temuco se anunció una reunión organizada por la «Fundación Augusto Pinochet», lo mismo que en la ciudad de Linares (centro-sur).



Sectores civiles que respaldaron el golpe y luego la dictadura han anunciado un acto para los próximos días, con el objeto de «celebrar un nuevo aniversario de la segunda independencia» de Chile.



EFE

Publicidad

Tendencias