Publicidad

Petróleo sube de forma moderada con el mercado pendiente de «Ike»

La tendencia alcista del crudo coincidía hoy con un debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas.



El precio del barril de petróleo de Texas subía hoy con moderación y se negociaba por encima de 101 dólares en Nueva York, mientras los operadores sigue atentos al huracán «Ike», que se encamina hacia el estado de Texas.



Hacia la media sesión, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre añadían 56 centavos al precio anterior y se situaban a 101,43 dólares el barril (159 litros).



El precio del petróleo WTI registró descensos en las tres últimas sesiones y el jueves estuvo a punto de bajar de cien dólares, mientras persiste la impresión de que merma la demanda en Estados Unidos y otros países desarrollados.



Los contratos de gasolina para entrega en octubre se encarecían hoy alrededor de tres centavos y se negociaban a 2,7820 dólares el galón (3,78 litros).



Los contratos de gas natural para entrega en octubre añadían 23 centavos y se situaban en 7,47 dólares por mil pies cúbicos.



Los operadores continúan pendientes del perjuicio que pudiera causar el huracán «Ike» a la producción de crudo y de gas natural en el Golfo de México, así como a los puertos y refinerías en Texas, donde están situadas algunas de las mayores de este país.



El huracán «Ike» se prevé que alcance durante el fin de semana las costas de ese estado, por lo que está en marcha un intenso plan de evacuación en diversas localidades y algunas compañías petroleras han decido paralizar la activa en plantas de refinado, como medida cautelar.



La llegada de «Ike», que se prevé alcance categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, que llega hasta 5, ocurre dos semanas después de que otro ciclón, «Gustav», paralizara en su totalidad la producción de crudo en el Golfo de México y en más de un 95 por ciento la de gas natural, y también perjudicó a algunas refinerías en el estado de Luisiana.



Cortes de suministro eléctrico e inundaciones son algunos de los mayores problemas que suelen afrontar las refinerías al paso de huracanes o fuertes tormentas, con el consiguiente perjuicio para la producción y el suministro de combustibles al mercado.



La tendencia alcista del crudo coincidía hoy con un debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que tiende a estimular las compras de materias primas que, como el oro y el petróleo, se negocian en dólares.



El euro se cambiaba hoy a 1,4172 dólares, comparado con los 1,3947 dólares del jueves, en un ambiente de mayor preocupación en EE.UU. por la situación de algunas firmas financieras, incluido el banco de inversiones Lehman Brothers, y acerca de la marcha en general de la economía.



EFE

Publicidad

Tendencias