martes, 18 de diciembre de 2018 Actualizado a las 01:53

Vecinos de Talagante molestos por aprobación del plan regulador

por 13 septiembre, 2008

El Comité de Adelanto por el Desarrollo Sustentable de Talagante denunció varios vicios cometidos en el proceso de tramitación para aprobar el plan regulador de esta comuna de la Región Metropolitana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los dirigentes de dicho Comité ciudadano trataron el asunto con los diputados Carlos Montes y Patricio Hales, y a la Fundación Defendamos la Ciudad a quienes solicitaron asistencia técnica para que se decrete la pronta invalidación del proceso tan mal administrado por esa municipalidad.



Según explicaron, el vicio de fondo se relaciona con el tráfico de influencias ejercido por un destacado empresario agrícola que decidió cambiar el giro de sus negocios, ya que en sus tierras silvoagropecuarias de alta calidad II en la zona sur de la Autopista del Sol, ahora desea emprender actividades inmobiliarias, por ser más lucrativas.



Los denunciantes indicaron que dicho empresario y otros más, presionaron a la municipalidad para que sus predios, transformándolos en urbanos, acojan densidades de 160 hab/ha. con la cual obtienen la plusvalía patrimonial buscada por ellos.



Patricio Herman de Defendamos la Ciudad expresó "de acuerdo a la documentación que nos suministraron los vecinos de Talagante, queda meridianamente claro que en el proceso para confeccionar el Plan Regulador se cometieron gravísimas irregularidades, las que, por ningún motivo pueden quedar en la impunidad. Conocimos una carta del 27 de Noviembre de 2007 dirigida por ese empresario a la alcaldesa Huerta en donde le señala que su proyecto de construcción sólo tiene factibilidad económica con al menos 160 hab/ha. y termina su carta con esta frase para el bronce : "toda cifra menor tendrá como resultado el fracaso de esta iniciativa...".



Pilar Herrera, presidenta del Comité de Adelanto por el Desarrollo Sustentable de Talagante manifestó que "estamos muy molestos con las autoridades locales y también con el seremi de Vivienda y Urbanismo porque hemos percibido que esta gente tiene como propósito aprobar un Plan Regulador hecho a la medida de los más importantes particulares de nuestra comuna, sin tenerse en cuenta para nada nuestras demandas".



La dirigenta señala que desde hace muchos años, más de 800 familias han emigrando de Santiago a la zona agrícola denominada Camino Carampangue, para disfrutar de los valores de la naturaleza y por ello "deseamos preservar nuestra forma sencilla de vida. No buscamos los paradigmas de aquellos que viven en las grandes ciudades ni obtener beneficios económicos con cambios de uso de suelo. En el Plan Regulador que hemos objetado, se le entregan a unos pocos privados que tienen grandes extensiones de terrenos al sur de la Autopista del Sol, la posibilidad de realizar sus proyectos inmobiliarios de alta densidad con lo cual se generarían una gran cantidad de perjuicios ambientales a quienes hemos decidido vivir sin aspavientos".



Además, criticaron a la alcaldesa de Talagante por haber destituido al asesor urbano de esa municipalidad, porque sus informes técnicos desaconsejaban el aumento de la densidad habitacional en la zona sur de Talagante.



"Entre otras cosas, ese profesional señaló que los suelos de calidad II destinados para agricultura debían mantenerse, que la ampliación urbana en ciernes tiene muy poca conectividad a la urbe antigua, lo que provoca un alto costo de inversión vial y que, siendo lo más grave, la propuesta expansiva colisiona con objetivos específicos de la Declaración de Impacto Ambiental. Es decir, a este funcionario público se le castigó por hacer bien su trabajo", explica.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV