Publicidad

Agricultura detecta diferencias de hasta un 21% en «canastas dieciocheras»

Dependiendo del lugar de compra, una familia de cuatro personas puede disfrutar de una comida completa por montos que van desde los $15.794 a los $19.217.



Un sondeo de precios realizado por el Ministerio de Agricultura detectó diferencias de hasta un 21 por ciento en el precio de las canastas "dieciocheras" para una comida típica de acuerdo a las tradiciones de Fiestas Patrias.



El sondeo, realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), consideró los precios de supermercados y otros establecimientos de venta al detalle en distintas zonas de la capital, como carnicerías, ferias libres, botillerías y panaderías.



En un encuentro con la prensa realizado en la Fonda Oficial del Parque O’Higgins, "Viva Chile", la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dio a conocer los detalles del sondeo de precios, el cual contabilizó el consumo de 13 productos para cuatro personas.



La titular del Agro explicó que "hemos considerado oportuno hacer este aporte a los consumidores y consumidoras justo cuando damos inicio a la semana en la que celebramos nuestras Fiestas Patrias".



"Y como sabemos que nada mejor que celebrar con una buena comida en familia, hemos elaborado esta canasta ‘dieciochera’ para que los dueños y dueñas de casa puedan elegir mejor dónde hacer sus compras, aprovechando mejor su presupuesto", dijo la secretaria de Estado.



Agregó que "sabemos que esta es una fecha de alto incremento en el consumo, especialmente en materia de alimentos, como la carne y las verduras. Y por eso es una buena noticia decirles que, si se dan el tiempo de elegir, de buscar el mejor precio, en una comida abundante para cuatro personas pueden llegar a ahorrar hasta casi 3.500 pesos, y quizá un poco más".



Detalle




Esta canasta "dieciochera" consideró los siguientes productos: asado carnicero, pollo, longaniza, carbón de espino, apio, tomate, vino tinto, chicha, empanadas de pino, papas, cebollas y pan marraqueta.



Así, mientras la canasta puede costar $19.217 en supermercados, su valor puede llegar a los $15.794 en otros establecimientos, lo que significa una diferencia de $3.423, es decir, de hasta un 21%.



El estudio detectó que, por ejemplo, en caso de un kilo de asado carnicero, el precio promedio es de $5.023, en supermercados, con el máximo en uno de la zona poniente ($5.189) y el mínimo en otro de la zona oriente ($4.990).



Asimismo, en lo que se refiere a las longanizas fabricadas en Chillán que se venden en carnicerías, el precio promedio es de $2.412 el kilo, con el máximo en un establecimiento de la zona oriente ($2.998) y el mínimo en uno del sector sur ($2.100).



Las empanadas, en tanto, mostraron precios promedio de $724 en supermercados y de $645 en otros establecimientos. Así, la empanada más barata de Santiago se vende en las zonas norte y sur de Santiago, a un precio de $600 pesos.



El kilo de carbón de espino, por su parte, cuesta un promedio de $1.668 en supermercados y de $1.125 en otros establecimientos.



Los precios, que fueron recopilados por ODEPA el jueves 11 de septiembre, no consideraron precios especiales ni tampoco ofertas.


Publicidad

Tendencias