Publicidad

Chávez compara crisis en Bolivia con el derrocamiento de Allende

El mandatario venezolano manifestó que luego del golpe militar de 1973 el continente enmudeció, pero que ahora »las cosas han cambiado». Al respecto enfatizó que »ya no somos los mudos de hace 35 años y aquí estamos los presidentes de los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas, para discutir, para debatir, para oír al presidente Morales y para tomar decisiones de apoyo a la democracia boliviana, a la estabilidad de Bolivia y al desarrollo del pueblo boliviano».



El presidente venezolano Hugo Chávez comparó este lunes la crisis por la que atraviesa Bolivia con el derrocamiento en 1973 del presidente Salvador Allende, atribuyendo ambos casos a una »conspiración» orquestada por Estados Unidos.



El mandatario arribó al país pasadas las 13:30 horas al aeropuerto internacional de Santiago para participar esta tarde en la cumbre de emergencia convocada por Michelle Bachelet, en su calidad de presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar la situación que afecta al país altiplánico.



En la losa del terminal aéreo Chávez manifestó que «venimos a esta reunión que no estaba prevista convocados por nuestra presidenta de Unasur, la presidenta Michelle Bachelet, a debatir, sabemos todos de qué se trata el tema, Bolivia».



Al respecto enfatizó que «aquí en Bolivia está en marcha una conspiración, una conspiración internacional, una conspiración facturada y dirigida por el imperio norteamericano, tal cual ocurrió aquí en Chile».



Chávez precisó que «si algún pueblo yo sé que tiene en el fondo de su memoria histórica, en el fondo de su conciencia lo que es una operación imperialista para derrocar un gobierno democrático, para desestabilizar un país, es el pueblo chileno. También el pueblo venezolano. A mí me tocó mi turno hace apenas seis años».



Y sobre Allende expresó que también «le tocó su turno al presidente mártir. ¡Rindo tributo en esta tierra a Salvador Allende, ejemplo de lucha, de dignidad, de resistencia, de coraje, de defensa de un pueblo!. Yo vi a Allende como caía. Yo era cadete de tercer año de la Escuela Militar. Y vimos caer a Allende y este continente enmudeció. Los gobiernos de América enmudecieron».



Sin embargo manifestó que «hoy las cosas han cambiado. Han pasado 35 años, están tratando de derrocar al presidente Evo Morales y la conspiración ha sido elaborada, facturada y apoyada por el imperio de los Estados Unidos, por el gobierno imperialista».



«Al respecto Las cosas han cambiado. Ya no somos los mudos de hace 35 años y aquí estamos los presidentes de los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas, para discutir, para debatir, para oír al presidente Morales y para tomar decisiones de apoyo a la democracia boliviana, a la estabilidad de Bolivia y al desarrollo del pueblo boliviano. Qué bueno que sea Santiago de Chile la sede de esta reunión y qué simbólico que sea el Palacio de La Moneda el lugar de esta reunión de presidentes, que es reunión además de pueblos», concluyó el presidente venezolano.



____

Publicidad

Tendencias