Publicidad

El negocio político de la viuda del ex diputado Álvarez-Salamanca

Difícil está resultando en RN la definición del nombre que reemplazara al fallecido diputado, porque Luz María Ramírez no da señales de estar dispuesta a ceder su opción. Si embargo, algunos dirigentes de la tienda estiman que ella no cumple con el »perfil» que desearían para la persona que representen al distrito, debido a procesos judiciales pendientes, para las que el fuero parlamentario le vendría como anillo al dedo.


La disputa al interior de RN, por el cupo dejado por el extinto diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Büchi en el distrito 38, está que arde. Mientras un grupo de diputados y dirigentes de la zona promueven a la viuda, Luz María Ramírez Sepúlveda, autoridades de la tienda estiman que eso no sería bien visto y no sólo porque los cargos políticos "no deben ser hereditarios", sino también porque la mujer enfrenta una querella por "apropiación indebida de dineros, estafa y simulación de contratos" junto a otros representantes de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Talca. De lo que han hecho caso omiso los que apelan a su trayectoria política.



Un ex alto dirigente de la tienda plantea que es fundamental terminar con la legislación que permite que los cargos se reelijan eternamente. Y sostiene que el eventual nombramiento de Luz Ramírez en el cupo dejado por su marido "va en sentido contrario" a esa premisa. A esto añade que el año y medio que resta de este período debiera servir para "consolidar" una figura que tenga reales condiciones para reelegirse el 2009. Ello porque el distrito en disputa está en la circunscripción del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, que buscará mantener su escaño en la Cámara Alta, lo que implica -dice la misma fuente- que el gremialismo pondrá una figura fuerte en el distrito 38, que le permita atraer votos.



Pero tampoco es menor el tema judicial. De hecho, la directiva lo está estudiando de cerca. Recabando información y analizándola, y no es poca la que -según fuentes del partido- ha llegado a las manos del timonel, Carlos Larraín. La principal es la querella que enfrenta desde el 2005 y que actualmente está en la Corte de Apelaciones de Talca. Fue presentada por un grupo de socios de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Talca "en contra de quienes resulten responsables" de enajenar bienes de la institución y quedarse con el dinero. Los hechos habrían sucedido el año 1997, mientras Luz Ramírez era presidenta de la junta y los montos de que los se habla alcanzarían los 7 mil millones de pesos.



Este es uno de los argumentos que esgrimen quienes se oponen a que la ahora mediática viuda se apodere del escaño dejado por su esposo. Sobre todo dada la reciente experiencia del partido con la desaforada diputada Amelia Herrera, quien acaba de ser encontrada culpable de cohecho. Los mal pensados en RN no descartan que Luz Ramírez pretenda cubrirse con el fuero parlamentario para eludir sus responsabilidades con la justicia.



Negocio de familia



Los diputados y dirigentes que respaldan a la viuda le atribuyen una larga y fecunda carrera política. Y eso es cierto. Luz Ramírez no vivía precisamente a la sombra de su marido, sino que lo complementaba desde su cargo de presidenta regional del partido, consejera regional (CORE) y concejala de San Clemente. Y, vale la pena recordar, que también compartieron en su momento la dirección de la Cooperativa de Energía Eléctrica, de hecho, en 1995 Álvarez-Salamanca habría presidido el Consejo de Administración de la entidad.



El fallecido diputado fue alcalde designado de San Clemente entre 1980 y 1989. Posteriormente postuló a la Cámara donde permaneció hasta su muerte. Según ha sido profusamente difundido, incluso le había manifestado a la secretaria general de RN, Lily Pérez, que de dejar el Congreso deseaba que su mujer lo sucediera. Pero mientras él legislaba, su esposa le seguía los pasos en San Clemente donde comenzó a intentar ser alcaldesa desde 1992, aunque sólo se debió conformar con una concejalía. Lo mismo el siguiente período. Fue en la elección del año 2000 cuando alcanzó su cometido, siendo electa con un 48,06 por ciento de las preferencias. Sin embargo, el gustito del triunfo le duró poco, porque sorprendentemente es una de los poquísimos jefes comunales que no logró reelegirse, siendo superada por el candidato DC -y eterno oponente- Juan Rojas Vergara.



Tal vez eso se deba a que, como dicen sus críticos en la zona, la dirigente "no tiene una buena imagen política". Porque el hecho de que esta frase venga del padre de una de las más fuertes competidoras de Luz María para quedarse con el polémico escaño, Catalina Parot, no significa que no tenga algo de razón.



Después de todo Luis Parot es también el primer vicepresidente regional del Maule, el mismo que comparte las labores dirigenciales de la región con la viuda. Pero según se dice en el partido, incluso altos dirigentes de la Sociedad Nacional de Agricultura han expresado su preocupación ante la eventualidad de que Luz Ramírez llegue a la Cámara.



La Cata -como es conocida en RN- es piñerista, abogada, y ha sido vicepresidenta nacional del partido. Actualmente integra la comisión política y también es representativa de la zona. Se dice que es la candidata del timonel de la tienda, aunque él no ha expresado públicamente su inclinación hacia ninguno de los nombres que han surgido. Aunque fuentes de RN aseguran que la Cata ya está trabajando en el distrito, ella ha mantenido un muy bajo perfil, a diferencia de Luz Ramírez quien ha dado innumerables entrevistas en las que sostiene que el propio Sebastián Piñera le ha pedido que acepte el cupo dejado por su fallecido esposo.



Si la Cata sería la candidata de Larraín, Luz María lo es de Lily Pérez, quien ha reconocido que tiene con ella una gran amistad. Pero en el partido sostienen que su deferencia se contrapone a su conocida posición en contra de la práctica del nepotismo en el mundo político. Pérez siempre ha criticado públicamente estos hechos, incluso en algún momento se ganó la enemistad de sus pares al manifestar su abierta oposición a que los parlamentarios tuvieran en sus respectivos staff a parientes, lo que en su momento le significó una publicitada disputa con la entonces diputada Carmen Ibáñez.



Por eso a algunos en RN les asombra que Pérez esté cuadrada con Ramírez y observan con inquietud este episodio, que podría llegar a convertirse en un nuevo motivo de enfrentamiento entre el presidente y la secretaria general del partido. Esta por verse cómo termina este round, ya que esta semana se intentará cerrar el capítulo cuando la directiva opte por alguno de los nombres que se disputan el escaño.


Publicidad

Tendencias