Publicidad

Encuesta revela desconocimiento de las elecciones municipales

El 52% de los entrevistados no pudo responder correctamente cuándo se realizarán los comicios, el 34,3% dijo que serán en noviembre y el 17,7% en diciembre.


Un estudio realizado por la Universidad Central en conjunto con el diario Publimetro revela que sólo el 48% de la población sabe correctamente que los comicios municipales se realizarán en octubre próximo.



Se trata de un sondeo telefónico realizado a 300 hombres y mujeres mayores de 18 años de la Región Metropolitana entre el 8 y 9 de septiembre por parte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la citada casa de estudios.



El estudio se refiere a conocimientos básicos en torno a las elecciones del 26 de octubre y los factores que inciden en su decisión de voto.



"Sin duda que los gobiernos municipales cobran gran importancia para los procesos de desarrollo de las diferentes comunas de nuestro país. Sin embargo, llama la atención que la ciudadanía, es decir, quienes tienen la responsabilidad de elegir a las autoridades locales, tanto alcalde como concejales, presentan importantes distorsiones en la información que tienen sobre la materia", señala María Gladys olivo, directora de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Central.



De esta forma, la mayoría (52%) no pudo responder correctamente cuándo se realizarán estas elecciones: un 34,3% dijo que serán en noviembre y el 17,7% en diciembre.



Las dudas en torno también alcanzan el mecanismo de votación. Así, al consultárseles ¿Cuál es el sistema electoral que rige para las Elecciones Municipales? El 49% reconoció abiertamente que no sabe, el 17,7% piensa que se usa una sola papeleta donde el más votado es electo alcalde y el resto concejales, y sólo el 33% acierta a responder que se trata de listas separadas para alcaldes y concejales.



"Al parecer, una de las tareas fundamentales del ejercicio democrático carece de sintonía con los intereses cotidianos de los actores sociales, lo que genera la dificultad mayor de que para conformar un campo crítico en el que puedan volcarse las capacidades políticas de las personas, es necesario en primer lugar, que ellas manejen un adecuado nivel de información del quehacer comunal participativo. Y, si bien es cierto que es deber ciudadano informarse, también es necesario informar y hacerlo bien, lo cual aparece como una tarea pendiente desde los gobiernos locales y desde el gobierno Central", apunta la directora de Trabajo Social.



Al consultárseles sobre lo que considera más importante en su decisión de voto, el 68% responde que vota por "la persona, independientemente de su partido", y un 32% señala que el conglomerado al cual está suscrito el candidato es lo que más le importa en este tipo de elecciones.



"Esto muestra que para las próximas elecciones podría presentarse un escenario aún más marcado que en años anteriores, en el cual gana protagonismo la gestión cercana y eficaz independientemente de quién sea el candidato", apunta María Gladys Olivo. Y agrega: "Hoy en día se observa una suerte de "orfandad política", que configurará una nueva forma de diálogo entre Municipio, actores políticos y la sociedad civil.



Agregó que por tal razón «se hace necesario considerar la importancia de retomar el campo de las ideas, de la discusión y el diálogo político ciudadano. Esto, sin menospreciar la capacidad de la gente que desde el sentido común percibe que la opción de una u otra fuerza social no está satisfaciendo las necesidades de desarrollo de sus comunidades", subraya la experta.

Publicidad

Tendencias