Publicidad

Gobierno: «uso electoral de informe sobre FARC causó tensión y molestia»

«Lo más importante es que ojalá nunca coloquemos temas de política exterior y de seguridad nacional como temas de política interna», hizo hincapié esta mañana el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal.


El Gobierno afirmó hoy que el uso electoralista que dio la oposición al informe filtrado por autoridades colombianas sobre supuestos vínculos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con grupos mapuches causó «tensión y molestia».



«Lo más importante es que ojalá nunca coloquemos temas de política exterior y de seguridad nacional como temas de política interna», subrayó el portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, en declaraciones a radio Cooperativa.



Vidal se abstuvo de señalar si el Ejecutivo aprovechará la presencia del presidente colombiano, Álvaro Uribe, con motivo de la reunión extraordinaria de Unasur por la crisis de Bolivia para pedirle alguna explicación.



Eso, precisó el secretario de Estado, es algo que solo puede decidir la Presidenta Michelle Bachelet y señaló que a nivel interno, el paso a seguir es esperar el resultado de una investigación que lleva el ministerio público, que «es el encargado en Chile de culpar a alguien, de procesar a alguien. A nadie más».



«Quien define la gravedad de los hechos en un régimen democrático como el chileno es en primer lugar la Agencia Nacional de Inteligencia y obviamente, los tribunales y el ministerio público. No es la oposición la llamada a definir qué es grave y qué no lo es», dijo el ministro portavoz.



El ministro Vidal reiteró que el documento «es un material de inteligencia, para trabajar, para procesarlo y para verificarlo. Quien no entienda eso sencillamente, o no quiere entender o está buscando otros objetivos, que desde el punto de vista del Gobierno son claramente político-electorales».



Sebastián Piñera, principal accionista de la aerolínea LAN, entre otros negocios, mantuvo hoy su negativa a revelar cómo llegó esa información a sus colaboradores y aseguró que lo importante es «el contenido, no la fuente».



«Yo le pregunto al Gobierno: la información ¿es verdadera?, sí. La información ¿es grave?, sí. ¿Es posible que en nuestro país toleremos que grupos terroristas internacionales colaboren con grupos extremistas en Chile? Yo creo que no. ¿Ha hecho el Gobierno todo lo que ha tenido que hacer? No», sostuvo el empresario.



Piñera no descartó reunirse con el presidente Uribe durante la estancia del mandatario colombiano en Santiago.



«Soy muy amigo del presidente Uribe y espero, si tenemos la oportunidad, de conversar con él como lo hemos hecho tantas veces en Chile, en Colombia y en Estados Unidos», afirmó.


Publicidad

Tendencias