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Independientes presentan a Zaldívar propuesta para 'terminar' Transantiago

por 15 septiembre, 2008

"Consecuentes con lo que ha sido nuestra lucha, es que hacemos esta propuesta para terminar de manera definitiva con el Plan Transantiago, y aseguramos nuestro irrestricto respaldo a una ley que resuelva los problemas de la gente, cuya solución debe involucrar a todos los actores de nuestra sociedad", sostuvieron los diputados durante la reunión con el presidente del Senado.
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La bancada de diputados PRI-Independientes se reunió este lunes con el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, para entregarle un conjunto de propuestas a fin de terminar con el Transantiago, las que serán derivadas a la comisión de transporte de la Cámara alta.



En la oportunidad los parlamentarios, Pedro Araya, Jaime Mulet, Eduardo Díaz y Carlos Olivares, entregaron este paquete de medidas, señalando que "desde los inicios del Transantiago elevamos nuestras voces críticas para decir que este era un plan de transporte que no entregaría un servicio eficiente a los habitantes de la capital porque entre otras cosas se hizo en base a estudios teóricos que no tomaron en cuenta ni la realidad ni la idiosincrasia de quienes usarían dicho sistema".



Agregaron que "consecuentes con lo que ha sido nuestra lucha, es que hacemos esta propuesta para terminar de manera definitiva con el Plan Transantiago, y aseguramos nuestro irrestricto respaldo a una ley que resuelva los problemas de la gente, cuya solución debe involucrar a todos los actores de nuestra sociedad".



Detalles del documento



El documento elaborado por los parlamentarios sostiene que "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32, número 20, de la Constitución Política de la República, el Ejecutivo dispone de un 2,0 % del Presupuesto de la Nación para atender las necesidades impostergables derivadas de una calamidad pública, en este caso denominada Transantiago".



Agrega que "estos recursos deben ser usados para poner término a este plan de transportes y no para mantener esta política fracasada. Dejamos constancia que el Transantiago es un servicio de utilidad pública por lo que la causal referida a servicios públicos no puede ser invocada".



Por ello sostiene que "para cumplir cabalmente con nuestra carta fundamental se debe avanzar en una solución definitiva que implica el término del Transantiago y no entregar estos fondos para perpetuarlo en el tiempo".



Puntos básicos



Para la bancada independiente, los pilares básicos sobre los que debe construirse un nuevo sistema de transporte público son una malla de recorridos "igual o similar a la malla de recorridos anterior al Transantiago, la que se construyó paso a paso durante 80 años y que se basa en datos duros de la realidad".



También "disminuir al máximo los transbordos de los usuarios, ya que estos alargan los tiempos de viajes y generan molestias en quienes utilizan este sistema".



Al mismo tiempo plantean que el transporte público de pasajeros debe ser desarrollado por una cantidad de personas naturales y jurídicas que garanticen una sana competencia, ya que "lo que ocurre actualmente es que el escaso número de operadores no permite una competencia que redunde en un mejor servicio para los usuarios".



Los legisladores señalan también que la rentabilidad de los operadores no debe ser garantizada por parte del Estado, que el sistema debe resguardar las condiciones laborales de los conductores, ya sea respecto a sus salarios, pago de horas extra y la existencia de servicios higiénicos mínimos.



La propuesta considera además el fin al impuesto específico al diesel para el transporte público de pasajeros y la didictación de una ley que regule el transporte público de pasajeros que establezca una Superintendencia del Transporte.



Finalmente sostienen que la tarjeta BIP "es tal vez el único elemento rescatable del actual plan y creemos que esta forma de pago debe conservarse, sin embargo pensamos que se debe también considerar alternativas como el pago en dinero".

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