Publicidad

Insulza aboga por centrar reunión de Unasur en Bolivia y no en Chávez

«Ojala que la trama secundaria no encubra la principal, es ahí cuando las cosas se ponen difíciles, y que se discuta realmente sobre los temas de Bolivia», sostuvo esta mañana el secretario general de la OEA.



El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, abogó esta mañana a que la cumbre extraordinaria de la Unión de Estados Suramericanos (Unasur) se centre en la crisis de Bolivia y no en la figura del presidente venezolano, Hugo Chávez.



"Aquí hay una trama principal y una secundaria, la trama principal es la crisis de Bolivia y el protagonista de eso es el Gobierno, las fuerzas políticas y el pueblo boliviano, esa es la trama principal. Ojala que la trama secundaria no encubra la principal, es ahí cuando las cosas se ponen difíciles, y que se discuta realmente sobre los temas de Bolivia, sobre cómo ayudar a Bolivia y apoyarla y no entremos en un proceso de descalificación", sostuvo el ex ministro de Estado.



«No creo que aquí haya que mandar una fuerza para allá, cosa que la OEA no está en condiciones de hacer y no lo haría bajo mi mandato de manera alguna, yo no creo en las intervenciones creo en las soluciones que se crean internamente y nosotros vamos a ayudar al presidente Evo Morales y a Bolivia a alcanzar una solución, pero en ningún caso vamos a entrometernos en la situación interna", hizo hincapié Insulza.



Por su parte, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, se refirió a las medidas implementadas por el Ejecutivo para garantizar la seguridad de los mandatarios latinoamericanos.



"Las medidas de seguridad son las necesarias para que todo esto se desarrolle en completa normalidad. Carabineros va dar a conocer los desvíos de tránsito, lo importante es entender que uno tiene presencia masiva de mandatarios en nuestro país y Chile hoy va a portar a contribuir al proceso de desarrollo de otros países", sostuvo la autoridad.



Insulza candidato



En temas políticos locales, el secretario general de la OEA reconoció ayer que está disponible para ser la carta del oficialismo el 2009.



«Estoy disponible para ser candidato presidencial, pero no estoy disponible para ir a enfrascarme en una larga querella interna para ver quién es el precandidato que va a enfrentar a otro para una precandidatura», sostuvo el ex ministro a TVN.



Respecto de una posible primaria de la Concertación, señaló «eso es otra cosa. Estoy disponible para procesos formales, no estoy disponible para toda la cosa previa, no tengo tiempo».



«Creo que en la Concertación es posible pensar en un nuevo gobierno, en la medida en que nadie, y no estoy hablando de ningún partido en particular, anteponga los intereses de su partido a los intereses del conglomerado», aseguró Insulza.



Al ser consultado por una posible competencia con la timonel de la DC, Soledad Alvear y el ex Presidente Eduardo Frei, Insulza afirmó «si las condiciones los plantea sí, pero si uno de ellos tiene la mayoría en el país o la mayoría para representar a la Concertación, naturalmente no he sabido nunca que alguien se oponga a eso».



Sobre una posible carrera presidencial de Ricardo Lagos, dijo «creo que toda persona que aspire a ser candidato debe someterse a los criterios que la coalición gobernante designe. Por cierto pero no estoy diciendo que tenga que ser una primaria necesariamente».

Publicidad

Tendencias