Publicidad

Pese a rebaja impositiva bencinas subirán $14 este 18 de septiembre

De esta forma el descenso de $36 anunciado el lunes, tras la reducción del impuesto específico a las bencinas, se traducirá en una baja de sólo $22 en el precio de las gasolinas para estas Fiestas Patrias.


Un alza de 14 pesos por litro experimentarán desde este jueves 18 de septiembre, según señala el informe de precios de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) dado a conocer este martes.



Según la estatal la gasolina de 93 octanos quedará en $693, la de 95 en $712 y la de 97 octanos en $730.



De esta forma el descenso de $36 anunciado el lunes, tras la reducción del impuesto específico a las bencinas, se traducirá en una baja de sólo $22 en el precio de las gasolinas para estas Fiestas Patrias.



Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (28 de agosto al 10 de septiembre) bajaron los precios de los distintos combustibles en los mercados de Estados Unidos, con la excepción de la gasolina que siguió en alza, todo en relación con los promedios para la semana del 11 de septiembre. Una baja del precio del petróleo de crudo de US$ 9 por barril desde el comienzo de dicho período de indexación – más de 8% – fue el principal factor que explica la baja de los precios de los productos. Esto a pesar de que la producción de crudo estadounidense en el Golfo de México era apenas 20% de lo normal, por las numerosas plataformas de producción detenidas desde fines de agosto y de la amenaza del huracán Ike, que se preveía impactaría el sábado 13 las instalaciones petroleras estadounidenses en el Golfo de México.



Por otra parte, la detención parcial de las refinerías de Louisiana y Mississippi desde fines de agosto por el paso del huracán Gustav redujo la producción de gasolina, lo que hizo subir fuertemente su precio en los últimos días del período de referencia, al informarse una importante merma en los inventarios de este combustible en Estados Unidos, en circunstancias de que Ike se estaba transformando en una nueva amenaza para las refinerías estadounidense en la Costa del Golfo.



Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia de la gasolina superó el límite superior de su banda de precios en el FEPCO, por lo que este combustible recibirá crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde 18 y hasta el 24 de septiembre próximos.



Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para determinar los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.



Desde la última fecha de cálculo de precios (9 de septiembre) el tipo de cambio aumentó 9 pesos por dólar (1,6%), lo que acentuó el impacto alcista del mayor precio internacional de la gasolina en el precio interno, a la vez que absorbió el efecto bajista de los menores precios internacionales de los demás combustibles en sus respectivos precios en Chile – parcialmente en los casos del diesel, fuel oil N° 6 y GLP; totalmente, en el caso del kerosene.

Publicidad

Tendencias