jueves, 13 de diciembre de 2018 Actualizado a las 20:45

Diputados aprueban regular salida de tropas en operaciones de paz

por 17 septiembre, 2008

"La iniciativa permite al Presidente de la República disponer la inmediata salida del territorio de la República de tropas nacionales, no mayores a una unidad, una compañía o su equivalente, sin seguir los procedimientos establecidos en el proyecto de ley", sostuvo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula la participación de tropas nacionales en operaciones de paz, mediante la autorización por Decreto Supremo, previo acuerdo del gobierno con el Senado.



Así lo informó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Renán Fuentealba.



El parlamentario explicó que "no obstante, la iniciativa permite al Presidente de la República disponer la inmediata salida del territorio de la República de tropas nacionales, no mayores a una unidad, una compañía o su equivalente, sin seguir los procedimientos establecidos en el proyecto de ley".



Lo anterior, agregó, "cuando sea necesario proteger, rescatar o evacuar a personas no combatientes ni armadas de nacionalidad chilena, que se encuentren en una zona de conflicto armado con peligro inminente para sus vidas".



Explicó, además, que el mismo procedimiento operará cuando se trate de una solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU, de enviar con urgencia tropas para impedir graves daños a la población civil en una zona de conflicto armado. En estos casos, el Senado tendrá 48 horas para pronunciarse, y se deberá remitir una copia informativa a la Cámara de Diputados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV