Publicidad

Encuesta revela que el 85 por ciento cree que los chilenos son deshonestos

En cuanto al comportamiento familiar y la honestidad de los hijos a sus padres un 44 por ciento de los jóvenes estaría dispuesto a mentir a sus padres para salir, sabiendo que si dice la verdad no lo dejarán.


Un sondeo realizado por la Fundación Futuro dado a conocer este miércoles por su presidente, Sebastián Piñera, reveló que el 84,8 por ciento de la población nacional cree que los chilenos son deshonestos.



La encuesta sostiene que sólo un 15,2 por ciento de los sondeados cree que los chilenos son honestos.



Consultados si creen que somos más, menos o igual de honestos que hace una década sólo un 9,8 por ciento considera que la honestidad ha crecido, mientras que un 78,4 por ciento asegura que somos menos honestos. En tanto el restante 11,8 por ciento dice que se ha mantenido.



Asimismo un 54,5 por ciento de los encuestados cree que no se puede tener éxito en política siendo totalmente honesto, cifra que contrasta con el 87,8 por ciento que cree que se puede ser exitoso en los estudios siendo 100% honesto.



Igualmente la encuesta de la Fundación Futuro midió la honestidad de los chilenos bajo distintos roles, tales como ciudadano, consumidor, alumno y apoderado, en la familia y en el trabajo.



El sondeo destaca que entre las conductas más preocupantes se encuentra el alto porcentaje de chilenos que está dispuesto a comprar música, películas, libros o programas piratas (61,2 por ciento), cifra que es incluso mayor a la registrada en 2002 (51 por ciento) y 1998 (16 por ciento)



Además el 71,8 por ciento de los alumnos sostiene que estaría dispuesto a soplar a un amigo en una prueba.



En cuanto al comportamiento familiar y la honestidad de los hijos a sus padres un 44 por ciento de los jóvenes estaría dispuesto a mentir a sus padres para salir, sabiendo que si dice la verdad no lo dejarán.



Además sólo un 7 por ciento de los padres está dispuesto a prestar su auto a un hijo que no tiene licencia y un 4,8 por ciento de los chilenos dice que presionaría a un subalterno a salir con él o ella el fin de semana.



En cuantos las relaciones de pareja, un 13,8 por ciento de los encuestados por la Fundación Futuro sostiene que engañaría a su pareja si sabe que no lo van a ver.

Publicidad

Tendencias