martes, 11 de diciembre de 2018 Actualizado a las 16:32

Informe augura bajo crecimiento económico en EE.UU. y Europa en 2009

por 17 septiembre, 2008

De acuerdo al Economist Intelligence Unit (EIU) el PIB de Estados Unidos crecerá sólo un 0,6 por ciento el 2009.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


La división de análisis económicos del grupo británico The Economist rebajó al 1,8 por ciento su previsión de crecimiento para este año de la economía estadounidense y predice al mismo tiempo una inflación del 4,4 por ciento en ese país.



Para 2009, el Economist Intelligence Unit (EIU) pronostica un crecimiento del Producto Interior Brutro (PIB) de Estados Unidos de sólo un 0,6 por ciento, que aumentaría al 1,7 por ciento al año siguiente y al 2,5 por ciento en 2011, mientras que la inflación caería al 2,6 por ciento el primer año y al 2,2 y 2,5 por ciento en 2010 y 2011, respectivamente.



La entidad cree que la Reserva Federal volverá a recortar los tipos de interés al menos una vez antes de que termine este año, con lo que el tasa de interés de referencia se situará en torno al 1,5 por ciento o menos a comienzos de 2009.



El Banco Central Europeo (BCE), cuya mayor preocupación es la inflación, reducirá seguramente los tipos de interés en un cuarto de punto a un 4 por ciento, aunque esperará a hacerlo hasta el segundo trimestre del próximo año.



Respecto a la zona del euro, el EIU prevé un crecimiento del PIB del 1,2 por ciento este año, que sería aún más bajo -un 0,8 por ciento- en 2009, para volver a crecer a un 1,6 por ciento al año siguiente y al 2 por ciento en 2011.



La inflación de los precios al consumo en la eurozona la calcula el EIU en un 3,6 por ciento, este año, que se reduciría a un 2,5 por ciento en 2009 para volver a caer a un 1,9 por ciento en los dos años siguientes.



El Reino Unido, además de España e Italia, países estos últimos de baja productividad, figuran entre las economías que tendrán un peor comportamiento en 2009, según el EIU.



Hasta ahora el crecimiento de las exportaciones se ha sostenido bien, pero es normal que los cambios en la cotización de las monedas afecte con retraso, a veces de hasta dos años, al sector exportador.



Alemania ha sido el motor de la recuperación de la eurozona en 2006 y 2007, pero incluso en ese país el crecimiento de la economía se está desacelerando, señala el EIU.



La economía francesa va a crecer menos este año debido sobre todo al enfriamiento del sector inmobiliario, a la menor disponibilidad de los créditos y a una creación de empleo también menor.



Por lo que respecta al Reino Unido, el crecimiento de la economía caerá este año a un 1 por ciento, según calcula el EIU, frente al 3 por ciento alcanzado en 2007, y es probable que se contraiga otro 0,3 por ciento el año próximo.



La economía turca creció nada menos que un 6,6 por ciento en el primer trimestre del año en curso, y para el conjunto de 2008 y 2009 se prevé un crecimiento anual en torno al 4 por ciento, que podría subir un punto más en 2010 y en los años siguientes.



Para la Europa central y del Este, el EIU prevé un crecimiento del 4,5 por ciento este año y del 4,4 por ciento en los dos años siguientes, mientras que en el caso de los países balcánicos se prevé un 6,3 por ciento en 2008, seguido de un 5,3 y un 4,9 por ciento los dos años siguientes.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV