Publicidad

Piden al Gobierno que dialogue con fiscalizadores de la salud en paro

El llamado a la Subsecretaría de Salud es que atienda las demandas de los funcionarios que están pidiendo un bono por su labor fiscalizadora de fondas y ramadas en estas Fiestas Patrias.


El diputado Carlos Olivares y dirigentes de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap) instaron este miércoles al Gobierno a dialogar para poner al fin al paro que afecta a los trabajadores de las seremis de todo el país y del Instituto de Salud Pública (ISP) y dejaron claro que la solución pasa por el reconocimiento del rol fiscalizador que ejercen los empleados de la Autoridad Sanitaria.



En la ocasión, dijeron que sin la asignación de fiscalización, estos funcionarios, que son cerca de 4.000, están perdiendo cerca de un 30 por ciento de sus ingresos. Actualmente se encuentran en paro los funcionarios de todas las regiones del país, excepto en la Región Metropolitana, en donde se encuentran en un proceso de evaluación.



Olivares y los gremios de la salud advirtieron sobre las consecuencias que para la salud de la población pueda traer un paro prolongado de estos fiscalizadores, ya que son ellos quienes tienen la responsabilidad de controlar entre otras situaciones el correcto estado de los alimentos y las instalaciones en donde estos se procesan, se trasladan y se conservan.



Agregaron que de ello se desprende la importancia que tienen en Fiestas Patrias estos funcionarios públicos debido a que en estas fechas hay un alto consumo de comidas y bebidas que se hacen en lugares habilitados para este efecto y que deben ser fiscalizados de una manera profesional.



"Llamo a la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, a avanzar en la solución del problema de estos funcionarios y esta pasa por enviar un proyecto de ley que modifique la Ley de Autoridad Sanitaria para que se haga justicia con estos trabajadores, ya que nadie puede desconocer el rol de fiscalizadores que les compete y por lo tanto el hecho de que no se les entregue una asignación es una situación de menoscabo al trabajo profesional que ellos día a día desarrollan", dijo el parlamentario.

Publicidad

Tendencias