Publicidad

Prevén «sobrerreacción y pánico» en el corto plazo en mercados chilenos

«Siempre nos ha afectado a nosotros, ya sea porque afectará el precio de las materias primas o el crecimiento de la inversión y, finalmente el empleo y el consumo de las personas», sostiene el economista Luis Oscar Herrera.


El director de Estudios de EuroAmérica y ex gerente de Política Financiera del Banco Central, Luis Oscar Herrera, señaló que en el corto plazo puede haber una «sobrerreacción y pánico» en los mercados chilenos producto de la crisis financiera por la que está atravesando la economía estadounidense, a raíz de la quiebra de importantes bancos de inversión potenciada por la crisis hipotecaria o subprime.



«En el corto plazo la reacción que tienen los mercados ante una situación sorpresiva como esta es de sobrerreacción y pánico, a veces, con grandes movimientos de la Bolsa, aumento de los riesgos, depreciación de las monedas, aumento del costo de financiamiento para las empresas, etc., aunque esto se ha traducido en menores caídas para la Bolsa chilena, una caída del peso y de las AFP», explicó el economista en radio ADN.



No obstante, Herrera dijo que aún es muy temprano para sacar conclusiones a mediano plazo, pero de todas maneras algún impacto va a tener en la economía chilena.



«Estados Unidos, que parecía que iba a esquivar una recesión, ahora con estos eventos, se hace más probable que tenga una recesión el próximo año o un crecimiento más lento. Las economías de Europa tampoco están mucho mejor, por lo tanto, eso configura un panorama caracterizado por una desaceleración muy marcada el próximo año y eso en el pasado siempre nos ha afectado a nosotros, ya sea porque afectará el precio de las materias primas o el crecimiento de la inversión y, finalmente el empleo y el consumo de las personas», puntualizó.



Herrera aclaró, sin embargo, que las economías emergentes como la de Chile, que han gozado de altos precios en los commodities en los últimos años, están mejor preparadas para enfrentar la crisis pues disponen de un buen colchón de ahorro.



«En esta oportunidad, como hemos tenido un período de precios altos de las materias primas, mayor ahorro, eso muchas economías emergentes han aprovechado para fortalecer su situación financiera, tienen más reservas internacionales, una menor deuda, cuentas equilibradas por el lado fiscal, entonces hoy tienen una mejor situación para enfrentar esto, pero de que las van a afectar, las van a afectar», aseguró el analista.

Publicidad

Tendencias