Publicidad

Vallespín (DC) pide respetar este 18 feriado de trabajadores del comercio

Asimismo, el diputado recalcó el sentido de equidad y justicia social de ese cuerpo legal, que intenta conciliar trabajo y familia. "La idea es ir avanzando en entregar mejores condiciones


Un llamado a los empresarios del comercio a respetar el feriado del 18 de septiembre que, salvo algunas excepciones, por Ley le corresponde a estos trabajadores y trabajadoras del comercio que, a nivel nacional, corresponde a un tercio de la población laboralmente activa, formuló el diputado DC Patricio Vallespín.



Al respecto el parlamentario, junto con destacar la fiscalización que en esta materia llevará a cabo la Dirección Regional del Trabajo, comentó que la Ley 20.215 fijó nuevas normas en materia de jornada laboral y descansos para los trabajadores y trabajadoras del comercio, estableciendo este feriado que no es transable, para poner fin a las irregularidades y abusos laborales que se registran en estas fechas.



En este sentido, Vallespín añadió que estarán exceptuados de este feriado irrenunciable aquellos trabajadores y trabajadoras que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretención, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. La norma tampoco se aplica a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. Similar situación viven los trabajadores de las fondas, quienes están legalmente habilitados para prestar servicios el 18 de septiembre, por cuanto una fonda es asimilable a un restaurante, además de un establecimiento de entretención.



Asimismo, el diputado recalcó el sentido de equidad y justicia social de ese cuerpo legal, que intenta conciliar trabajo y familia. "La idea es ir avanzando en entregar mejores condiciones de vida a los trabajadores, a fin de ir afianzando una efectiva dignidad. Estos trabajadores y trabajadoras tienen derecho a este justo descanso, que les permitirá participar en esta celebración patria. Por eso, reitero mi petición en este sentido a los empresarios del comercio", enfatizó el diputado.

Publicidad

Tendencias