Publicidad

Bolsa de Sao Paulo aplaude medidas de Bancos Centrales y se recupera

El sector bancario también presentó subidas significativas, encabezadas por los títulos preferenciales del Bradesco (6,87 por ciento) y del Itaú (6,57 por ciento).


El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo vivió este jueves una jornada volátil, reflejo de las turbulencias de los últimos días, pero acabó con una fuerte alza del 5,48%, en los 48.422 puntos, por el paquete de medidas lanzado por los mayores bancos centrales del mundo para enfrentar la crisis financiera.



La plaza paulista sufrió altibajos al ritmo de Wall Street y a última hora de la sesión consiguió repuntar hasta ganar 2.516 enteros, con los que se paliaron parcialmente las pérdidas de los últimos días, después de las fuertes caídas registradas el lunes y el miércoles, que fueron las más pronunciadas del año.



La inyección acordada de 180.000 millones de dólares en el sistema financiero internacional por parte de los principales bancos emisores permitió el despegue del selectivo brasileño, del que 55 papeles cerraron con signo positivo, ocho en rojo y tres estables, de un total de 66 títulos que lo componen.



El volumen financiero ascendió a 7.097.423.987 reales (cerca de 3.652 millones de dólares), con 281.966 negocios anotados.



Las principales subidas correspondieron a la petrolera estatal Petrobras, cuyos papeles preferenciales, los más negociados de la sesión, avanzaron el 8,05 por ciento, y los ordinarios, el 7,05 por ciento.



Los preferenciales de la compañía minera Vale, principal empresa privada de Brasil, ganaron el 7,45 por ciento, al igual que otras compañías del sector minero y siderúrgico, que registraron fuertes alzas.



El sector bancario también presentó subidas significativas, encabezadas por los títulos preferenciales del Bradesco (6,87 por ciento) y del Itaú (6,57 por ciento).



El pánico de los últimos días, sin embargo, todavía tuvo sus coletazos en el mercado brasileño, que llevó a muchos inversores a refugiarse en valores más seguros como el oro y el dólar.



El metal precioso ganó el 8,77 por ciento, en la segunda sesión seguida que supera una subida de ocho puntos, para encumbrar su precio hasta los 57 reales (29,5 dólares) el gramo.



Mientras tanto, en el mercado cambiario, el real perdió hoy el 4,01% frente al dólar estadounidense, divisa que cerró vendida a 1,943 reales en el tipo de cambio comercial.



El hundimiento de la moneda brasileña podría haber sido más acentuado de no ser porque el Banco Central frenó la tendencia con un anuncio de venta de dólares con compromiso de recompra futura, en la primera operación que realiza en este sentido desde 2002.



El billete verde, que había llegado a valores históricamente bajos a mediados del último agosto, ha recuperado un 18,91 por ciento de valor en lo que va de mes, para alcanzar una cotización que no se registraba desde septiembre de 2007.







EFE

Publicidad

Tendencias