Publicidad

Desaforada diputada Herrera no podrá ejercer cargos públicos por 3 años

La ex alcaldesa de Quilpué tiene diez días de plazo para presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de la sentencia.


La desaforada diputada de Renovación Nacional (RN), Amelia Herrera, fue condenada te miércoles por la Segunda Sala del Tribunal Oral de Viña del Mar a 61 días de pena remitida y a tres años de prohibición de ejercer cargos públicos y la devolución de los más de siete millones de pesos por el delito de cohecho.



"Esta confabulación tendrá muy contentos a quienes trabajaron para ello", señaló Herrera tras escuchar el veredicto el del tribunal.



Sin embargo la desaforada diputada quedó absuelta en la acusación por estafa reiterada que enfrentaba por requerimiento del Ministerio Público.



Así las cosas Herrera queda inhabilitada para ejercer su cargo en el distrito 12 que agrupa a las comunas de Quilpue, Limache, Villa Alemana y Olmue.



La ex alcaldesa de Quilpué tiene diez días de plazo para presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de la sentencia.



El 10 de septiembre el Tribunal había señalado que quedó demostrado que en 2004, la entonces alcaldesa ordenó al jefe de marketing de su municipio, Ricardo de la Barrera, la confección de una revista para su campaña electoral a diputada por el distrito 12.



Como manera de financiar la revista, Ricardo de la Barrera, debía contactar a empresas que mantenían deudas con el municipio, exhortándolas a aportar dinero para la publicación a cambio de condonarles sus deudas.



Asimismo, De la Barrera, que también fue hallado culpable del delito de cohecho, encargó la producción de la revista a la empresa Estudio Digital Ltda., de la cual tiene 50 por ciento de la propiedad.

Publicidad

Tendencias