Publicidad

«Los problemas de la democracia no se resuelven con más autoritarismo»

En el freísmo no descansan. El último tiempo han trabajado duro por los candidatos a alcaldes y concejales al mismo tiempo que intentan equiparar las fuerzas dentro de la DC para las próximas elecciones internas el 14 de diciembre, donde decidirán el nombre de su abanderado. Testigo de todas esas instancias ha sido el ex ministro Alex Figueroa, quien en medio de las celebraciones patrias, se da tiempo para analizar a su partido y de paso enviarle un mensaje al ex presidente Ricardo Lagos.


Por Pablo Basadre G.





Alex Figueroa forma parte del círculo duro del freísmo junto al ex ministro del Interior, Belisario Velasco, y al ex subsecretario Guillermo Pickering. Figueroa ha sido uno de los encargados de habilitar las conversaciones dentro de los distintos grupos que conforman la Democracia Cristiana para arrastrar fuerzas hacia su amigo, el senador Eduardo Frei. Desde ese rol, en conversación con El Mostrador.cl explica por qué están interesados en que una primaria abierta sea el mecanismo para definir el próximo candidato presidencial en la Concertación. Y de paso desliza una dura crítica hacia el ex presidente Ricardo Lagos y a la directiva que encabeza la senadora Soledad Alvear.



-El ex ministro Lagos Weber dijo que todos quienes se perfilan como futuros candidatos lo hacen para reunir fuerzas y luego negociar con quien será finalmente ungido como el candidato de la Concertación. ¿En el freísmo están en eso también?



-Aún es prematuro hablar sobre eso. Pero ya que estamos en fiestas patrias, es mejor que algunos aprendan a bailar cueca en vez de estar haciendo pronósticos. Ahora bien, si Lagos Weber está diciendo eso, me imagino que es porque cuenta con alguna información.



¿Una primaria abierta es el escenario más conveniente para el senador Frei?



-Una primaria abierta es el escenario mejor para cualquier persona que desee ejercer un liderazgo a nivel nacional y para cualquier institución política que requiera recuperar la confianza de la gente a nivel masivo.



Pero algunos en la Concertación como Lagos e Insulza no piensan lo mismo ¿Cree que Frei está solo en esa lucha?



-Ese tipo de opiniones son respetables, pero hacen que la gente se distancie más de la política. En la medida en que haya problemas en la democracia, el mejor remedio es más democracia. Una primaria abierta se basa en una participación amplia de toda la ciudadanía, donde la gente vota en forma voluntaria y donde el garante es el servicio electoral. No creo que a nivel ciudadano y político Frei esté solo.



¿En el freísmo creen que la postura de Lagos es un error?



-Lagos tiene su opinión y nosotros tenemos la nuestra. La persona candidato y la persona elector se fortalece en una primaria abierta porque se les entrega el poder de elegir en el origen, no luego de que una cúpula partidaria tomó una decisión. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con autoritarismo. Hay que abrir las ventanas para que entre oxígeno.



¿Lagos es una autoritario al pensar así?



-Mire, no fui uno de los participantes del quiebre democrático de 1973, soy una de las personas que participó para recuperar la democracia en los ’80. Entonces quienes hoy opinan que los problemas de la democracia se resuelven con menos democraciaÂ… perdóneme, tengo la experiencia de haberla recuperado, no de haberla perdido. En ese sentido, aprendí de la mala experiencia de otros políticos.



En algún minuto él dijo que no estaba disponibles para peleas de tribus y se sitúo como un líder nacional, por sobre la Concertación



-La soberbia nos llevó a la ruptura política en el ’73. Parece que algunos lo han olvidado.



El legado de la Corrupción



En la DC comentan que un candidato del partido para una elección presidencial cuenta con dos elementos importantes relacionados con su propia historia: los dos ex presidentes de la DC ganaron sus elecciones en primera vuelta y sus nombres no están asociados a la corrupción. ¿Qué opinan en el freísmo sobre esas ventajas?



-El país percibe que la ética en el servicio público es clave. Tenemos la convicción de que el nombre de Eduardo Frei, por su trayectoria y su vida pública hasta hoy, da plenas garantías de ser una persona honesta, transparente y que nunca ha estado metido en problemas de platas. Creo que hizo una excelente gestión como presidente y eso es obviamente un tema relevante si se trata de ganar confianza en la ciudadanía.



-¿Usted cree que la corrupción dentro del gobierno de Lagos y en el de Bachelet ha dañado a la DC como partido, tomando en cuenta que pertenecen a la misma coalición?



-La corrupción no solo es un patrimonio de la Concertación, también uno lo ve en los gobiernos municipales de la derecha. Por lo tanto, hay que actuar con plena honestidad de tal forma que la política sea una actividad limpia donde el bien común esté por sobre el interés económico.



-Ustedes han denunciado irregularidades en contra de la directiva de la DC por el padrón electoral. ¿Por qué en el freísmo se insiste en el tema?



-Hemos insistido porque lo esencial es que aquí asistimos a una situación que fue generada por un acto grave y políticamente incorrecto por parte de la directiva nacional. Ellos enviaron más de 18 mil registros sin una revisión previa del respaldo documental de esas personas, es decir, de sus fichas. Aquí hay un acto extraordinariamente preocupante. Esta situación no se ha resuelto y la respuesta que han dado se acerca mínimamente a lo satisfactorio.



¿Pero cuál es el tema de fondo entonces?



-El tema de fondo es por qué la directiva envía 18 mil personas al registro electoral sin haber hecho un proceso previo de revisión. ¿Dónde están las fichas de inscripción de las personas que ellos enviaron? ¿Dónde están las fichas de inscripción de las 3.845 personas fallecidas y que sólo el Servel informó como tales? La directiva tiene que explicar por qué no dice nada sobre una inscripción masiva de muchas personas que actualmente no tiene cómo ubicarlas.



La grúa de Frei



¿Estas gestiones tienen que ver con revertir el poder de Gutemberg Martínez dentro de la DC pensando en las elecciones del 14 de diciembre?



-Mire, aquí lo más relevante es que se actúe con la verdad y que haya transparencia en el actuar. La directiva se escuda en el Tribunal Supremo par evitar dar una explicación coherente. No se pueden manejar las cosas de la misma manera que en los años 80. La DC ya vivió hace 20 años un proceso igual (Carmen Gate) y eso no se puede repetir en el siglo XXI.



Usted es uno de los encargados de habilitar las conversaciones con otros sectores del partido ¿cómo le ha ido en eso?



-Muy bien, hace poco vinculamos a Carlos Dupré de una forma transparente y de muy buena gana se sumó con nosotros a trabajar en la Región Metropolitana. Él es un gran militante, ex embajador y ex parlamentario.



El resto de los grupos ha dicho que van a esperar el resultado de las elecciones municipales



-Sí, pero hay mucha gente que no está de acuerdo con lo que se está haciendo en la directiva ahora. Sobre todo por el tema del padrón electoral. El intento de inscripción masiva de 18 mil personas lo consideran un hecho lamentable que requiere ser investigado. Hay gente del mundo de Alvear que está completamente disconforme.



Hay algunos sectores de la DC que dicen que el gran problema de Frei es que no tiene una estructura partidaria fuerte que lo apoye. Por varias razones, pero la fundamental es que muchos adherentes de Alvear son funcionarios de gobierno, que tienen trabajo con ella



-La pregunta es si todo eso ha servido para crecer electoralmente. Mientras más estructurado esta un grupo de poder, mayores son los dividendos a corto plazo que sacan los que conforman ese grupo, pero significa un deterioro político de la colectividad a la cual pertenece esa estructura de poder.

Publicidad

Tendencias