Publicidad

Crisis financiera centra reunión del Foro Económico Mundial en China

Líderes de firmas internacionales, pronosticaron hoy a la agencia de noticias Xinhua que no creen que se vaya a producir una recesión después de la actual crisis.



La crisis financiera internacional centra las conversaciones de los asistentes a la reunión de verano 2008 del Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra en la ciudad portuaria china de Tianjin este fin de semana.



Tres de los ponentes de las sesiones del fin de semana, líderes todos ellos de firmas internacionales, pronosticaron hoy a la agencia de noticias Xinhua que no creen que se vaya a producir una recesión después de la actual crisis.



«Estamos en la actualidad en un punto muy difícil», señaló Samuel Dipiazza, presidente ejecutivo de Pricewaterhouse Coopers, «pero no es probable que se produzca una recesión económica global, aunque existe una desaceleración, porque la mayoría de los mercados emergentes están liderando el crecimiento».



La caída de los créditos en Estados Unidos, incluida la bancarrota de Lehman Brothers, Merrill Lynch y Bear Stearns, ha desencadenado una crisis global que todavía se extiende por otras instituciones financieras.



Los mercados de valores han sufrido ya una primera caída debido a la crisis.



«Industrias individuales en los mercados individuales se están contrayendo, pero no está sucediendo en la economía general», señaló el presidente ejecutivo de Deolitte Touche Tohmatsu, James Quigley.



Dipiazza, Quigley y James Turley, éste último presidente ejecutivo de Ernst & Young, se mostraron optimistas en cuanto a las futuras medidas que pueda tomar el Gobierno estadounidense.



La Administración de George W. Bush ha propuesto un plan de rescate de 700.000 millones de dólares para comprar los activos insolventes de los prestamistas en quiebra, pero una reunión de alto nivel en la Casa Blanca fracasó para conseguir un acuerdo sobre este plan ayer, jueves.



Turley cree que los bancos centrales mundiales podrían ayudar a asegurar la disponibilidad de los créditos.



Dipiazza y Quigley creen que habrá que esperar unas tres semanas antes de llegar a alguna conclusión y para ver cómo Washington manejará la crisis.



«No va a producirse una recesión económica global, en especial en los mercados emergentes de las áreas de Asia-Pacífico, como China, donde las infraestructuras siguen creciendo, así como una economía basada en el consumo, no tan dependiente de las exportaciones», agregó Quigley.



En la actual crisis, se teme que la caída financiera afecte a la economía real.



«La situación es más difícil de lo que pensamos hace unos meses», reconoció Dipiazza.



La New Champions 2008 es la segunda reunión anual que organiza el Foro Económico Mundial, también conocida como el «Davos de Verano», y se celebra el 27 y 28 de septiembre en Tianjin.



Está previsto que el primer ministro chino, Wen Jiabao, lidere la sesión de mañana, sábado.



EFE

Publicidad

Tendencias