Publicidad

Denuncian en el Sernac cláusula abusiva por cobro de reposición del TAG

El diputado del PPD, Eugenio Tuma, junto con sus abogados se reunirán para estudiar posibles acciones de clase y obtener la declaración y condena en contra de las concesionarias que obliguen a los usuarios del TAG a comprar un nuevo dispositivo.



El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Eugenio Tuma (PPD) se reunió con el director del Sernac, José Roa, para pedirle que se haga cargo del abuso que están constituyendo las concesionarias en contra de los consumidores y usuarios del tags.



En ese sentido, señaló que el servicio debe advertir a las Concesionarias de autopistas urbanas sobre las drásticas condenas en las que pueden incurrir por infracción a las normas de la ley del consumidor por el caso de uso abusivo de las cláusulas impuestas a los consumidores sobre la reposición de los TAG.



El diputado señaló que en la actualidad las concesionarias abusan del derecho a cobrar por la reposición de los TAG, ya que el único problema que presentarían los dispositivos es su mantención.



A juicio de Tuma «el problema se reduciría a cambiarles las pilas como a cualquier artículo electrónico, como un control remoto, por ejemplo».



El parlamentario fue enfático en señalar que, "obligar a los usuarios a adquirir un nuevo dispositivo por el sólo hecho de agotarse las pilas, es un acto arbitrario y abusivo, porque en Chile nadie compra un control remoto nuevo cuando se acaba la pila:sería absurdo, simplemente se cambia la batería", aseveró.



El legislador explicó que "las Concesionarias al amparo de un acuerdo general suscrito con el Ministerio de Obras Públicas, colocaron en los contratos de los usuarios la cláusula sobre el costo de reposición, de manera que el problema ha pasado a ser de protección de los derechos de los consumidores, pues dicha cláusula puede ser declarada abusiva, por la forma como pretende aplicarse."



Por lo anterior, el diputado Tuma junto con sus abogados se reunirán para estudiar posibles acciones de clase y obtener la declaración y condena en contra de las concesionarias que obliguen a los usuarios del TAG a comprar un nuevo dispositivo.




Publicidad

Tendencias