Publicidad

Escalona respalda proyecto de presupuesto anunciado por el Gobierno

«La propuesta de Presupuesto tiene el mérito de incrementar el gasto social, en el momento en que la economía mundial está en dificultades. Eso creo que somos el único país que está en condiciones de hacerlo», dijo el presidente del PS.


El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, expresó este lunes su respaldo al proyecto de Presupuesto dado a conocer el domingo por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.



"Apoyamos con entusiasmo el proyecto de Presupuesto dado a conocer por la Presidenta y por el ministro de Hacienda. Estamos contentos con la manera en que se ha estructurado el gasto y pensamos que es un acierto de la Presidenta Bachelet el proponerse que se mantenga y se incremente el gasto social", dijo Escalona.



"Esperamos que la tendencia irresistible y natural de la derecha a querer disminuir el gasto social no se manifieste en una votación contraria en el Congreso Nacional", acotó.



"La propuesta de Presupuesto tiene el mérito de incrementar el gasto social, en el momento en que la economía mundial está en dificultades. Eso creo que somos el único país que está en condiciones de hacerlo. Eso ocurre porque tenemos ahorros, porque el país ha tenido la paciencia de comprender la importancia de esa política", destacó el senador Escalona.



"Vamos a gastar dos de tres pesos en las personas y vamos a aumentar algunas áreas muy sensibles, especialmente en Educación; la atención primaria en Salud va a tener un incremento muy importante; hay más de 500 nuevos millones de dólares de gasto en previsión, para financiar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario", agregó.



"Es decir, estamos haciendo exactamente lo contrario de la receta que le gustaría a Andrés Allamand. Por eso yo me explico por qué él está molesto. Porque siempre la derecha, cuando hay dificultades, quiere recortar el gasto social", declaró.



"En este caso, el Gobierno de la Presidenta Bachelet va a ser exactamente lo contrario. De manera que la antigua y vieja receta que hizo Pinochet, de recortarle el reajuste a los jubilados no es la receta que se va a aplicar ahora, en este gobierno democrático, sino que, muy por el contrario, se va a tener un gasto responsable, pero siempre buscando resolver, en primer lugar, las necesidades sociales", destacó.





Candidaturas



En otro aspecto, consultado por el eventual apoyo que el presidente del PPD le habría dado a la candidatura presidencial del ex Presidente Eduardo Frei, Escalona dijo que "yo estoy contento con que todas las candidaturas de la Concertación tomen impulso. De eso se trata. Ustedes conocen bien que mi punto de vista en esto fue minoritario".



"Yo era partidario que supiéramos, ahora, en la campaña municipal, cuáles iban a ser las figuras que iban a competir el próximo año en elecciones primarias, por la candidatura única. Pero primó otro punto de vista", señaló Escalona.



"Tanto Soledad Alvear, como Eduardo Frei, como José Miguel Insulza, como Ricardo Lagos y otras figuras que aspiren a tener el liderazgo de la coalición, puedan recorrer el país, apoyando a nuestros candidatos a alcaldes y alcaldesas, bienvenido sea", dijo.



"Yo aplaudo todo lo que sea el fortalecimiento de nuestro liderazgo, porque en esto hay que tener una mirada amplia de generosidad y no de estrechez", declaró.



"Así es que todo lo que ayude en esa dirección me parece muy bien y ojalá que hubiésemos tenido incluso un mayor avance, del que tenemos en lo que se refiere a la disposición y a la instalación de nuestros figuras, para competirle a Piñera el 2009", dijo.
"Yo considero que una carta para la Concertación, muy importante por su solvencia, como ministro de tantos años, tantos años como Antonio Varas y su liderazgo internacional, es la de José Miguel Insulza", enfatizó Escalona.



"Así es que yo parto por esa (candidatura) y luego espero que seamos capaces de resolverlo en primarias abiertas, convocando a más de un millón de chilenas y chilenos a votar algún día de mayo, de manera que eso nos permita tener una candidatura única", manifestó.



"Lo que ocurre es que la ventaja con que aparece hoy Piñera es porque corre solo y nosotros no tenemos una definición como la que yo pensaba hubiésemos debido tener.
A lo menos el 2004, teníamos dos grandes nombres en la competencia, que eran la actual Presidenta Michelle Bachelet y la senadora Soledad Alvear. Luego se resolvió eso en el acuerdo de primarias, que no se llevó a cabo, finalmente, porque Soledad Alvear respaldó a Michelle Bachelet", recordó.



"Yo entendía que si hubiésemos despejado la candidatura única de cada partido, hubiese sido mejor. Pero yo soy demócrata y respeto la mayoría y apunto a que tengamos cada partido el nombre que proponga a la Concertación y tener primarias abiertas aproximadamente en el mes de mayo del próximo año", declaró.



"Yo entiendo que todas las candidaturas se están posicionando y bienvenido que ello ocurra. Sobre las figuras, lógicamente que hay libertad de opinión. Sobre la candidatura de cada partido, eso ya corresponde a aquella organización que esté afectada.
Yo no opinaría respecto de la figura que va a tener la Democracia Cristiana.
Tengo la mejor opinión tanto de Soledad Alvear como de Eduardo Frei", expresó Camilo Escalona.



Consultado por el mecanismo de las primarias dentro de la Concertación, Escalona dijo que "yo creo que ésa es la única manera de resolver esta situación, de manera participativa. Que seamos capaces de convocar a más de un millón de chilenos en las primarias nos daría una fortaleza que nos permitiría derrotar a Piñera el 2009, en diciembre".



"Yo entiendo que la mayor parte de los partidos de la Concertación -en su momento tendremos que acordarlo y formalizarlo- se encamina hacia las elecciones primarias", dijo.



"Yo tengo confianza en que en mayo próximo tendremos elecciones primarias de la Concertación", concluyó.

Publicidad

Tendencias