Publicidad

Bachelet destaca solidez financiera de Chile para resistir turbulencias

Durante la inauguración de Fruiitrade 2008, la mandataria insistió en que en medio de las turbulencias externas, "en Chile los mercados financieros y la vida de las personas y de las familias siguen operando con normalidad".


La presidenta de la República, Michelle Bachelet, reiteró este lunes su confianza en que el país podrá enfrentar de manera adecuada la situación financiera que amenaza a las principales economías del mundo.



"Aunque ningún país puede considerarse libre de los efectos que ello puede tener, la verdad que podemos afirmar que Chile se encuentra en buen pie para resistir las turbulencias", sostuvo durante la inauguración de la VI Rueda Internacional de negocios, frutas y hortalizas chilenas de exportación, Fruittrade.



Agregó en este sentido que, "en medio de las turbulencias externas, en Chile los mercados financieros y la vida de las personas y de las familias siguen operando con normalidad". Insistió además en que nuestra economía experimentará un crecimiento del orden del 4,5%.



"Todo indica que la economía va a crecer. Si hasta hace unos días se estimaba en un 4%, anoche ustedes habrán escuchado al ministro de Hacienda decir que la estimación es que creceremos alrededor de 4,5% el 2008. Y esta proyección es la última que tenemos a la vista", señaló.



Durante su encuentro con representantes de más de 120 empresas vinculadas al mundo agrícola de todo el mundo, la mandataria recalcó la voluntad de su gobierno de transformar a nuestro país en una potencia agroalimentaria. "Nuestro país cuenta con cimientos económicos sólidos y parte de su fortaleza es la perspectiva compartida de que podemos convertirnos en una potencia alimentaria", recalcó.



A modo de ejemplo, recordó que el año 2001, "exportábamos unos cinco mil millones de dólares en alimentos. Hoy estamos alcanzado los 12 mil millones. Es decir, en siete años hemos incrementado en 240% nuestras exportaciones agroalimentarias". Valoró, asimismo, el rol que han jugado los productores hortofrutícolas del país en estos avances.



La jefa de Estado aludió también a la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de algunas áreas más sensibles para este sector. Una de ellas dice relación con el aspecto agroclimático.



En este contexto, valoró la creación de la Comisión Nacional de Emergencias Agrícolas y de Gestión del Riesgo Agroclimático, "que entregue información, tanto en tiempo real, como de mediano plazo, para permitir, por ejemplo, tomar decisiones de siembra". Destacó, además, los avances "en el fortalecimiento y ampliación del Seguro Agrícola y de la articulación con otros instrumentos, para poder cubrir cada vez más riesgos".



La Presidenta Bachelet dijo que "en el campo chileno ha ocurrido una transformación sin precedentes, no sólo en términos de modernización productiva, sino en la sociedad rural en su conjunto". Añadió en este contexto que los productores "han sido actores en esa transformación. Con la innovación, con ese permanente ánimo de subir estándares, de mejorar prácticas, de competir afuera, el sector exportador puede ser considerado uno de los progenitores, podríamos decir, de este nuevo campo, donde la gente está viviendo incuestionablemente mejor y más integrada que antes".



Finalmente, planteó una invitación "a seguir avanzando en esta senda de cooperación público-privada, a seguir trabajando fuertemente por este propósito que creo que no sólo es posible, sino que es esencial y nos permite un crecimiento y una respuesta también a la crisis alimentaria del mundo, que es seguir trabajando para transformar a Chile en una potencia alimentaria de nivel mundial, lo que sin duda va a redundar en una mejor calidad de vida para nuestra gente y para mucha gente del planeta".

Publicidad

Tendencias