Publicidad

Diputado Walker destaca millonarias inversiones en ciencia y tecnología

Asimismo pide continuar con los esfuerzos por la campaña un computador por niño y alcanzar la cifra de un 1 % del PGB en inversiones en esta área.


El diputado DC Patricio Walker, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, destacó este martes el notable incremento que experimentará el sector ciencia y tecnología en el último presupuesto de la administración de Michelle Bachelet, creciendo en más de un 20 % en relación al año pasado.



Coincidiendo con el ingreso del texto que contiene el Presupuesto 2009 al Congreso Nacional, explicó que "se destinarán $279.330 millones a iniciativas que promueven la innovación, ciencia y la tecnología y el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) experimentará un incremento de 21,3% respecto de 2008 y se duplica respecto de su creación en 2006.".



Walker valoró, además, que un 26% de los recursos del FIC serán destinados al fomento de los clusters en los que Chile presenta ventajas competitivas y que el Ministerio de Educación será, por segundo año consecutivo, el que cuenta con mayores recursos.



Agregó que las subvenciones educacionales permitirán financiar cerca de 11 mil establecimientos, a los que asiste el 90% de los estudiantes; que se destinarán $185 mil millones para mejorar la infraestructura y equipamiento de los establecimientos; y, también, que las becas para educación superior se incrementan en 42,6%.



El parlamentario, junto con valorar estos avances, reiteró la petición de que Chile logre invertir el 1 % del PGB en Ciencia y Tecnología y los esfuerzos que deben realizarse para que la campaña un computador por niño tengan efectos concretos. "Estas dos medidas son claves para el despegue definitivo de nuestro país, todo lo que se invierta en esta materia significa un crecimiento asegurado y constante", puntualizó.

Publicidad

Tendencias