Publicidad

Presidente del Congreso peruano pide mayor integración con Chile

Luego de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, el legislador afirmó que «debemos promover la integración, porque la crisis financiera en Estados Unidos ha mostrado que se blindan mejor aquellas sociedades que están integradas».


El presidente del Congreso de Perú, Javier Velásquez, abogó este martes en Santiago por la integración de su país con Chile para dar respuesta a los desafíos que ambos afrontan, especialmente en estos momentos de incertidumbre a causa de la crisis financiera desatada en Estados Unidos.



«A pesar de las dificultades que se puedan tener en el ámbito jurisdiccional, Chile y Perú tenemos que mirar más allá» porque «los desafíos llevan a integrarnos», declaró Velásquez en el Palacio de La Moneda.



El legislador encabeza una delegación de parlamentarios peruanos que visita el país y que hoy mantuvo una reunión de una hora con la presidenta Michelle Bachelet.



Velásquez explicó que durante el encuentro con la mandataria hablaron de «la relación inteligente que debe haber entre Perú y Chile» y de la apertura de nuevos mercados de forma conjunta.



«Estamos promoviendo la complementariedad económica y hoy, bajo el recuerdo de (Bernardo) O’Higgins, debemos promover la integración, porque la crisis financiera en Estados Unidos ha mostrado que se blindan mejor aquellas sociedades que están integradas», subrayó.



«Esta visita es la ratificación de que peruanos y chilenos tenemos que generar una confianza mutua y entender que no solamente somos países vecinos», agregó, enfatizando que «si somos grandes aliados comerciales podemos sacar más provecho, por ejemplo, de los mercados asiáticos».



El legislador declinó referirse a la demanda interpuesta por el Gobierno de su país el pasado 16 de enero en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demarcación de su frontera marítima con Chile.



La denuncia «está en el ámbito jurisdiccional y los políticos no debemos tratar ese tema», sostuvo Velásquez, quien agregó que «los países pacíficos y democráticos siempre dejan en el ámbito jurisdiccional los temas jurisdiccionales».



El político peruano agradeció a la presidenta Bachelet el proceso de regularización migratoria impulsado por las autoridades chilenas este año, mediante el cual se otorgó el permiso de residencia a más de 32.000 inmigrantes peruanos.



Tras el encuentro con Bachelet, la delegación de parlamentarios peruanos se dirigió al Congreso chileno, en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, para reunirse con el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar.



EFE

Publicidad

Tendencias