Publicidad

Encina comenta denuncia sobre abusos laborales de parte de diputados

El parlamentario socialista igualmente admitió que en años pasados mantuvo contratada a su esposa, aclarando que "ello es efectivo y responde al hecho que ella ejerció como mi jefa de gabinete durante algún tiempo. Se trató de una situación absolutamente legal, que no reviste ninguna irregularidad y además fue informado oportunamente a la Comisión de Ética de la Corporación. Quiero aclarar que desde hace años ella ya no ejerce esa función y me parece odioso haber hecho referencia a este hech


El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina Moriamez, se refirió este lunes al artículo "La silenciosa batalla contra los abusos laborales de los empleados de diputados" aparecido en El Mostrador.cl, señalando que en este se hacen alusiones a su persona en
"términos equívocos".



El parlamentario socialista indicó en un mensaje de seis puntos que "recibí la carta del Sindicato de Trabajadores de Parlamentarios (Sintrapar) y la puse en conocimiento de la Comisión Económica, instancia competente para resolver estas materias que encabeza el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Guillermo Ceroni. Respecto al contenido de la misiva, personalmente me parecen atendibles algunas de las peticiones y por ello estamos tratando de viabilizarlas desde un punto de vista legal. Cabe hacer presente que el principal problema para ello es que las secretarias y el personal de los diputados son empleados de estos últimos y no de la Corporación, lo que dificulta enormemente una solución colectiva a sus planteamientos".



Asimismo agrega que "respecto a las asignaciones, estas deben ser entregadas íntegramente a los trabajadores, para lo cual existen dos regímenes distintos: se pueden pagar como sueldos extras en el año o mensualmente. En ambos casos, depende solamente del diputado y sus respectivos trabajadores la forma de hacerlo y por tanto no es responsabilidad de la Mesa de la Cámara decidir cual modalidad se asume".



El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que "es absolutamente falso que yo haya expresado rechazo a la propuesta contenida en la carta que ellos me enviaron, como se señala en el artículo. Como dije, derivé la misiva a donde corresponde, la Comisión Económica. Quisiera insistir que soy un absoluto partidario de dar una solución a este asunto, como le consta al primer vicepresidente, diputado Guillermo Ceroni, y al oficial administrativo de la Cámara, Miguel Landeros".



El diputado Francisco Encina agregó que "respecto a un supuesto conflicto laboral con una ex colaboradora que describe el artículo basándose en una fuente anónima, quiero decir que es enteramente falso que yo no haya tenido bajo contrato a dicha periodista.
En un principio ella boleteó y posteriormente se le contrató como corresponde. No existe ninguna demanda sobre el particular en la Inspección del Trabajo. Las razones de su despido son conocidas por Tesorería de la Cámara, además de varios funcionarios, y revistieron una enorme gravedad pero no entraré en detalles porque es una historia del pasado que no vale la pena recordar".



Igualmente admitió que en años pasados mantuvo contratada a su esposa, aclarando que "ello es efectivo y responde al hecho que ella ejerció como mi jefa de gabinete durante algún tiempo. Se trató de una situación absolutamente legal, que no reviste ninguna irregularidad y además fue informado oportunamente a la Comisión de Ética de la Corporación. Quiero aclarar que desde hace años ella ya no ejerce esa función y me parece odioso haber hecho referencia a este hecho".



Además dijo que "todos los funcionarios que trabajan conmigo reciben actualmente todos los beneficios sociales y no tengo ningún problema laboral pendiente".



El diputado socialista puntualizó que "quisiera testimoniar mi mejor disposición a conversar sobre las peticiones que me plantee el Sindicato de Trabajadores de Parlamentarios y buscar soluciones a las mismas, como de hecho ya estamos haciendo y le consta a la directiva que los representa".

Publicidad

Tendencias