Publicidad

Cómo queda el mapa presidencial tras la notificación de Lagos

Luego de la irrupción del ex presidente en la televisión y los diarios, los partidos comenzaron a sacar sus cuentas. Algunos dicen que el camino está despejado y en todas las tiendas concertacionistas aseguran que tendrán precandidatos presidenciales sí o sí. Nadie quiere quedarse fuera de la carrera presidencial. Tampoco la izquierda extraparlamentaria, que se encuentra preparando el desembarco del ex ministro PS Jorge Arrate como su abanderado.


Por Pablo Basadre G.



El ex presidente Ricardo Lagos eligió un diario y un canal de televisión para notificarle al país de que no será candidato en las próximas elecciones presidenciales. A pesar de que en el laguismo aseguran que el ex mandatario "no se ha movido ni una coma" de lo que ha manifestado antes, el mapa se despejó y de inmediato creó un nuevo escenario político.



En su partido, el PPD, reconocen que luego de enterarse a través de los medios de comunicación de la decisión, ellos llevarán sí o sí precandidato presidencial. A la idea que públicamente han declarado, la del ministro Sergio Bitar, se sumaría la posibilidad del senador Guido Girardi y posiblemente la del ex ministro vocero e hijo del ex presidente, Ricardo Lagos Weber. "Vamos a recoger el guante que dejó Lagos al decir que había que dar paso a las nuevas generaciones", comenta un dirigente de la tienda.



La idea del PPD no sólo es tener un abanderado para negociar plantillas parlamentarias, sino que también porque quieren evitar quedarse fuera del debate presidencial.



El PRSD hará lo propio y lanzará la precandidatura del senador José Antonio Gómez. Al igual que sus compañeros de pacto municipal recorrerán Chile y tienen pensado incluso una fecha similar de proclamación: 6 de diciembre. Aunque los radicales creen que si los resultados de las municipales del 26 de octubre les favorecen, la opción del senador Gómez podría adelantarse. "Todo esto con el fin de dar a conocer al país lo que queremos como PR", comenta un cercano a Gómez.



La maniobra del PPD y del PRSD traerá consecuencias para otros partidos de la Concertación, en especial para la Democracia Cristiana. El 14 de diciembre, cuando se realicen las primarias internas para elegir al abanderado de la falange, existirán tres precandidatos: José Miguel Insulza por el PS -proclamado tras la Convención el 29 de noviembre- José Antonio Gómez del PRSD y Girardi, Bitar o Lagos Weber por el PPD.



Creando realidad



Para muchos en la Concertación, luego de la agenda comunicacional de Lagos el fin de semana, se generaron una serie de hechos políticos. En el caso de Insulza, después de una larga reunión con la disidencia del PS, logró que se cuadraran tras su nombre. El camino, según cercanos a Insulza, comenzó a despejarse. Por eso, más allá de la pugna Frei-Alvear, que tendrá su propia definición en diciembre, el Secretario General de la OEA sabe que su tarea no será fácil. Para concitar más apoyo, una de las primeras misiones es recomponer las deterioradas relaciones de su partido con el PPD. Sobre todo luego de la polémica generada tras la entrevista de Auth cuando le dio su apoyo al senador Frei. "Fue muy importante la declaración de Lagos ayer, porque ahora existe claridad para la ciudadanía sobre quiénes son los actores que están en carrera. Ahora la Concertación sabe que el candidato se definirá entre el PS y la DC", comenta un cercano a Insulza.



El Panzer está entusiasmado y regresará a Chile entre el 18 y el 22 de octubre, pues su intención es estar en Chile días antes de las elecciones y votar en su comuna. Insulza sabe lo importante que será marcar presencia, sobre todo luego que los propios militantes de su partido, tanto del núcleo de Escalona como de la disidencia, se lo pidieran.



Las cuentas alegres de Frei



En el freísmo están satisfechos, pues en estos días han visto cómo las ideas del senador se han materializado poco a poco. "Lo del presidente Lagos es una decisión que respetamos y creemos que ha generado diversos hechos políticos. El más importante es que la idea de Eduardo Frei de hace cuatro meses de llevar un candidato único de la Concertación logró consenso absoluto", comenta el ex ministro Belisario Velasco.



En el freísmo creen que el senador ha sido capaz de adelantarse a los temas, tal como ocurrió con el Transantiago cuando dijo que el Estado debía tomar el control del plan de transporte, lo que significaba estatizar los recorridos debido a las pérdidas económicas que estaba ocasionando. Pero también sienten que doblegaron la decisión del círculo de la senadora Alvear respecto de llegar hasta el final con una candidatura DC.



Mientras eso ocurre en la Concertación, al otro lado, la izquierda extraparlamentaria tampoco quedó indiferente tras los anuncios de Lagos. Después de la ya famosa notificación y de la decisión del PS por Insulza, comenzó a tomar más fuerza para el Juntos Podemos la posibilidad del ex ministro Jorge Arrate como abanderado. Las conversaciones para su desembarco están avanzadas y según fuentes del PC es el nombre que mayor consenso ha ganado. "La opción de Arrate está por sobre la del senador Alejandro Navarro, pues él podría darle concepto a una candidatura", comentan en el PC. En la izquierda extraparlamentaria esperan que el ex ministro del Trabajo renuncie a su militancia PS y se convierta en su rostro presidencial.


Publicidad

Tendencias