Publicidad

Diputados debaten sobre acceso a discapacitados en edificación pública

En la oportunidad, los parlamentarios Álvaro Escobar, Tucapel Jiménez y Marco Enríquez-Ominami, manifestaron su inquietud acerca de la necesidad de contar con mayores accesos para personas con discapacidad en todas las reparticiones públicas del país y ver de qué forma esto podría resolverse.


Los diputados Álvaro Escobar, Tucapel Jiménez y Marco Enríquez-Ominami, se reunieron este lunes con la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, con quien analizaron la normativa para el acceso a la edificación pública a personas con discapacidad.



A esta reunión, asistieron también representantes del Fondo Nacional para la Discapacidad FONADIS, encabezados por su secretario ejecutivo, Roberto Cerri López y el jefe de proyectos de esta entidad, Alejandro Pereda.


En la oportunidad, los parlamentarios manifestaron su inquietud acerca de la necesidad de contar con mayores accesos para personas con discapacidad en todas las reparticiones públicas del país y ver de qué forma esto podría resolverse.



La ministra Romy Schmidt dio a conocer un catastro elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con información aportada por los municipios, documento que arroja que aproximadamente un 40 por ciento de los edificios públicos son accesibles para personas con algún tipo de discapacidad física.



Según aclaró la Secretaria de Estado, la ley es muy precisa respecto de las normas de accesibilidad y de cuáles son los edificios que deben contar con esta normativa, por lo que el trabajo de fiscalizar cada uno de estos inmuebles -indicó- no debiera ser complejo.



«Los parlamentarios decidieron seguir con una serie de iniciativas que responden a sus facultades. Hablarán con el Ministerio de Vivienda sobre este tema y van a buscar alguna modalidad con que se pueda facilitar o flexibilizar el presupuesto público para cumplir con las normas de accesibilidad en todos aquellos servicios, ministerios y reparticiones que hoy día no lo están haciendo», afirmó la autoridad.



Observatorio parlamentario



Sobre este tema, el diputado Marco Enríquez-Ominami, anunció la creación de un observatorio parlamentario que vele por el cumplimiento de la ley que establece exigencias de este tipo a todos los edificios de uso público para que garanticen el acceso a personas con discapacidad.



El parlamentario planteó dos iniciativas, la primera de ellas busca establecer flexibilidad presupuestaria para que esto se cumpla, mientras que la segunda persigue mejorar el catastro elaborado por el Ministerio de Vivienda, ya que -según señaló- menos del 50 por ciento de los municipios ha informado sobre estos casos. «Lo que queremos crear es un Dicom Municipal, para que usted sepa en qué municipio no se está haciendo el trabajo», sentenció el diputado.



Según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, elaborado por FONADIS, el 12,9 por ciento de los chilenos y chilenas viven con discapacidad. Las zonas urbanas concentran el 83,3 por ciento de estas personas, mientras que en el sector rural el porcentaje alcanza el 16,2.


Publicidad

Tendencias