Publicidad

Lo que se dice en la derecha de las declaraciones de Ricardo Claro

Las palabras del dueño de Megavisión, y de otros medios informativos, no pasaron inadvertidas en la Alianza, aunque unos se las tomaron con más seriedad que otros. En algunos de la UDI hasta causaron risa los buenos comentarios hacia el ex mandatario concertacionista. Lo que más llamó la atención fue su explícito reconocimiento de haber colaborado con el gobierno de Lagos “en algunas cosas, por el bien del país”.


Cuando el mundo político aún está de cabeza por las renuncia con elástico de Ricardo Lagos a su candidatura presidencial, y si él es o no la figura más apropiada para ganarle a Sebastián Piñera y mantener así durante un nuevo período a la Concertación en La Moneda, un flemático Ricardo Claro, con o sin intención, le dio un empujoncito. Y de paso le rayó la pintura al dueño de Chilevisión. “Lagos es el único político en Chile con visión internacional”, fue la frase que abrió la polémica acerca de las reales intenciones de uno de los archienemigos del abanderado de RN y que ha dado hasta para pensar a un sector del piñerismo de que Claro, más que pretender allanarle el camino a Ricardo Lagos Escobar, lo que quiere es ayudar a que surja un candidato “de la derecha más dura”.
 
Es que la entrevista que Claro dio en El Mercurio el fin de semana no pasó inadvertida en la derecha. Eso sí que los matices del análisis que se hace de sus palabras son distintos, dependiendo de cuan cerca se está de Piñera. En la UDI, por ejemplo, obviamente “todo el mundo la leyó”, admite un alto dirigente del partido, el mismo que aclara que el dueño de Megavisión no tiene mayor ingerencia en su sector, aunque sí se la reconoce su cercanía.
 
En la entrevista, al ser consultado sobre su relación con Lagos, el controvertido empresario respondió que es buena desde hace varios años. Pero cuando se le preguntó si le gustaría que Lagos siguiera en la carrera presidencial, le sobraron elogios para el ex mandatario. “Ricardo ha sido atacado fuertemente por una serie de asuntos que se gestaron y se desarrollaron durante su gobierno. Creo que es un hombre honesto, pero le han dado duro. Lagos es el único político en Chile con visión internacional, y está muy al día. No encuentro ningún otro en la derecha ni en la DC. También entiendo que él no tenga el agrado que tiene un político de presentarse a una reelección, si le dan así”, señaló.
 
Con esa frase, Ricardo Claro logró irritar a RN y seguramente también a un importante sector del oficialismo, que no quiere ni pensar en la posibilidad de que Lagos Escobar regrese al Palacio de La Moneda. Si bien algunos piñeristas simplemente le restan importancia a las palabras de Claro, porque desestiman absolutamente los dichos del empresario en cuánto a que Lagos es el único político con visión internacional, otros aclaran de paso que la agenda internacional de Piñera desmiente por sí sola las palabras de su archienemigo.
 
Con la cabeza fría, una fuente piñerista más dada a los análisis advierte en las declaraciones de Ricardo Claro una cierta intención de “boicotear la candidatura de Piñera, hasta el punto que la derecha dura pueda levantar un candidato”. Estima que, sutilmente, Claro está tratando de generar un escenario propicio para que se pueda levantar un referente más hacia la derecha que el dueño de Chilevisión y que a eso apuntarían sus comentarios.
 
Pero esto puede ser sólo un “capricho” de Claro, añade, y aunque coincide con quienes en la UDI sostienen que el empresario no tiene influencia en la derecha política, sí la tiene -aclara- en la derecha económica, aludiendo a la UDI. Y cuando habla de allanar el camino a un candidato del sector más duro dentro de la derecha, se está refiriendo a sus aliados. Lo que demuestra lo sensible que está el tema en el entorno de Piñera y de RN, sobre todo luego que en el gremialismo se comenzaron a levantar cartas presidenciales como la de la senadora Evelyn Matthei y las de sus pares Pablo Longueira y Hernán Larraín.
 
Si se le observa desde otra perspectiva, indica otra fuente consultada, es que “el hecho de que Claro, reconocido como integrante del sector más duro del empresariado chileno, aparezca en contra de Sebastián, es bueno, porque lo coloca más alejado de ese grupo de empresarios. Porque la gente tiende a generalizar y cree que todos son iguales, y eso no es positivo para Piñera”.
 
En todo caso, en la UDI el tema se toma con mucha calma. Para sus máximos representantes las palabras de Claro no tienen mayor relevancia en cuanto a que no van más allá, dicen, de lo que el propio empresario dijo. De hecho, en la tienda de calle Suecia, más bien, se refieren a Claro Valdés con ciertos calificativos que sienten que quedan de manifiesto en la entrevista: “notable, inteligente y despectivo”, son algunos, ya que “sólo ensalza a Lagos”.
 
El secretario general del gremialismo, Víctor Pérez, señaló que Ricardo Claro “demuestra ser una persona muy informada, muy inteligente y criteriosa, pero son sus opiniones personales. Me parece que en el tema de lo que ha sido la crisis económica mundial es bastante certero”. Aunque precisó “que es demasiado reduccionista graficarlo sólo en Ricardo Lagos lo de la visión internacional. Yo creo que en Chile hay más personas que tienen una visión, no sólo del país, sino de lo que está ocurriendo en el mundo”.
 
Para el dirigente, las opiniones que Claro no dice sobre Piñera, pero que deja entrever, “no son novedosas, porque todos saben la historia de desencuentros entre Ricardo Claro y Sebastián Piñera. Así es que creo que ahí no dice nada nuevo”.

Publicidad

Tendencias