Publicidad

El hombre del laguismo que sobrevive en la Dipres

El ex jefe de gabinete del presidente Lagos asumió hace unos meses como Subdirector de la poderosa Dirección de Presupuesto. Desde ahí es el encargado de coordinar las negociaciones con los dirigentes del sector público para fijar el reajuste 2009, el que esta semana entra a su peak, pues la Anef ya anunció un paro para mañana. De profesión ingeniero, Paris se “estatizó” tras algunos fracasados proyectos en el mundo privado que lo dejaron incluso con una mochila en Dicom.


Transcurrido un año de su mandato, en 2001, el ex presidente Ricardo Lagos tenía pavimentado el camino para que Enrique Paris Horvitz -hijo de uno de sus mejores amigos, el doctor Enrique Paris Roa, detenido en La Moneda para el golpe militar, torturado, ejecutado y hecho desaparecer- asumiera el cargo de Intendente de la Región Metropolitana.

Lagos creía que Paris, ingeniero comercial de la Universidad Católica, con mención en economía, ex militante de las Juventudes Comunistas y actualmente PPD, era una buena pieza para iniciar el profundo cambio de intendentes que se había propuesto ese año. Para quienes conocieron ese proceso, la decisión de Lagos no pasaba sólo por la cercanía que tenía con el hijo de su amigo. Lagos les comentaba a sus cercanos que «el Poli», como le dicen en su familia y en el gobierno a Enrique París Jr., era un “cuadro político” de excelencia para el Estado.

Pero el ex presidente tuvo que abortar su idea. Hubo un hecho, ajeno a su espacio de decisión, que lo obligó a nombrar en el puesto al DC Marcelo Trivelli.
Los problemas de Paris con sus trabajadores en una empresa de turismo, que había montado en la década de los 90’, lo tenían en los registros comerciales de DICOM, luego que la turoperadora KIS cerrara producto de la «Crisis Asiática» y de que algunos trabajadores reclamaran a la Inspección del Trabajo por las “lagunas previsionales” que encontraron al momento de recibir sus finiquitos. Así lo recuerda el profesor Maximiliano Palomo Morcillo, un ex empleado.

Un ex colaborador de KIS comenta que en ese tiempo “efectivamente existió ese problema, pero la empresa suscribió los convenios de pago con las AFP de los trabajadores y liquidó esas obligaciones al cabo de un año”. Y asegura también que nadie “fue a parar a DICOM por este problema”.

Al enterarse del episodio, Lagos se negó a renunciar a la idea de sumar al hijo del médico del ex presidente Salvador Allende como colaborador, y en 2003 lo nombró su jefe de gabinete en reemplazo de su sobrino político Matías de La Fuente.

Hoy, pocos años después del estratégico cargo que ocupó junto al ex mandatario, Paris está de vuelta en las grandes ligas, instalado en las oficinas de la poderosa Dirección de Presupuesto. En ese servicio se convirtió en poco tiempo en el tercer hombre de la institución y pasó de asesor a Subdirector de Racionalización y Función Pública, luego de la renuncia del profesor DC Julio Valladares. En este rol Paris deberá contener las demandas de los trabajadores del sector público, que ya anunciaron paro y que piden un reajuste de un 14,5 por ciento, entre otras cosas.

Para esta misión cuenta con la confianza del PS Alberto Arenas, director de la Dipres, a quien conoció en la Juventudes Comunistas, donde ambos militaron en otros tiempos.

El PC, Lagos y el MOPGATE

Enrique Paris estuvo exiliado en Francia y regresó a Chile para cursar estudios superiores de ingeniería comercial y economía en la Universidad Católica. A pesar de haber estado fuera nunca perdió contacto con el mundo de izquierda al que pertenecían sus padres. Durante su vida universitaria mantuvo una activa militancia en las Juventudes Comunistas, época en que conoció a dos amigos que aún conserva: el actor y director Alejandro Goic y el ex ministro DC Yerko Ljubetic.

Ya en democracia, Paris se inscribió en las filas del PPD junto a otros dirigentes como el diputado Jorge Insunza. Quienes lo conocen dicen que la influencia de Lagos en su vida política ha sido determinante. A pesar de la diferencia de edad entre ellos –Paris tiene 48 y Lagos 70- estrecharon lazos en la dictadura. Ambos permanecieron detenidos en una comisaría en 1986 luego del atentado a Pinochet.

La familia Lagos Durán siempre se preocupó de los hijos del doctor Enrique Paris Roa. Su hija, María Eugenia Paris, trabajó en el despacho de la Primera Dama, Luisa Durán, donde se hizo cargo de la coordinación de las fiestas de la cultura y de la Navidad, y actualmente es la jefa de avanzada presidencial de Bachelet. Su otro hermano, Sebastián, nunca quiso regresar a Chile de forma definitiva.

Los nexos que logró Paris con dirigentes históricos de la Concertación, como Germán Molina, lo habrían llevado a trabajar al Ministerio de Obras Públicas, donde fue jefe de Finanzas de la Unidad de Concesiones del MOP entre octubre de 2001 y febrero de 2002, mientras Molina se desempeñaba como Coordinador General de la cuestionada unidad. Luego de eso Paris cumplió funciones en el Ministerio de Salud como jefe de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Salud hasta que Lagos lo llamó a su gabinete.

Su paso por OO.PP. adquirió notoriedad pública cuando reventó el caso conocido como MOP Gate, y el pago de sobresueldos a funcionarios públicos. Como jefe de gabinete de Lagos fue interrogado debido a los honorarios que recibió cuando trabajaba en Concesiones. Sin embargo, no tuvo problemas pues la justicia estableció que recibir sobresueldos no constituía delito.

Pero, según un cercano, de igual modo, para Paris el MOP Gate se convirtió en una pesadilla. De carácter reservado, las pocas veces que ha comentado sobre el caso dijo que le «pegaban duro», pero que era capaz de soportarlo. Lo que más le afectaba era que su nombre, el mismo que el de su padre, se viera enlodado en un caso de esa magnitud.

Para el actual Subdirector de la Dipres, la pesadilla aún está latente. Hace poco La Segunda informó que la magistrada Chevesich iniciaría nuevas indagaciones, donde la UDI, parte querellante en el caso, estaría solicitando un careo de Paris.

Un cercano comenta que a pesar de estos problemas, él ha preferido la administración pública, pues su paso por la empresa privada no le trae buenos recuerdos. Fracasó en el rubro del turismo, y no prosperó AJAX, una importadora que mantenía negocios con empresas de países de la «órbita socialista», como la entonces RDA, Rusia, Bulgaria, Checoslovaquia, y también con otras naciones, como Francia, Inglaterra y Argentina.

ProyectAmérica

El «Poli» también es parte de ProyectAmérica, corporación que preside el lobbista Enrique Correa, y que agrupa a parte importante del «laguismo». Ahí es secretario del directorio y socio fundador, junto a su amigo Yerko Ljubetic. También es parte del directorio de Polla Chilena de Beneficencia.

A raíz de su nuevo cargo en la Dipres, Paris tuvo que abandonar su cargo como Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Modernización de la Agenda del Estado, dependiente del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Estos días se vislumbran complicados. Como Subdirector, Paris deberá llevar las negociaciones con los dirigentes de la mesa del sector público, quienes han dicho que mañana comenzarán con movilizaciones. Según fuentes de la Anef, Paris ha tenido acercamientos en las últimas semanas y les ha solicitado que comprendan la situación actual. «Está pidiendo agüita», comenta un dirigente. Para esa tarea trabajará en conjunto con los ministros de Hacienda y Trabajo.

En la Dipres comentan que será una de sus mayores pruebas, pues los trabajadores agrupados en la ANEF y representados por su presidente, Raúl de la Puente, pedirán, entre otras cosas, un reajuste del 14,5 por ciento. Todo, en medio del clima de crisis económica mundial y entrando al período electoral.

Fuentes de la Dipres añaden que existe mucha confianza en la capacidad de gestión de Paris. Desde que asumió, al igual como lo hizo en el gabinete de Lagos, se ha encargado de darle sello propio a la subdirección de la que está a cargo. En Presupuesto cuentan que antes de que él llegara siempre se «había mirado en menos a esa división», que, entre otras cosas, tiene que ver con los recursos humanos del Estado. Pero Paris se ha encargado de cambiar esa imagen. Quienes han tratado con él en este tiempo cuentan que es horizontal en el mando. Amable y llano a conversar. Le gusta el trabajo en equipo y, a diferencia de su antecesor, que delegaba muy poco, Paris es capaz de confiar en la gente que tiene a su cargo.

En esta prueba de fuego que será el reajuste 2009, Paris iniciará las negociaciones con algunas heridas. En la Anef están molestos, pues explican que en medio del paro del Registro Civil, su presidente recibió un trato «descalificatorio» de parte del “Poli”. “Se permitió cuestionar mi presencia en la mesa de negociación en circunstancias de que yo había sido invitado por los dirigentes. Su posición fue bastante intransigente”, comenta el timonel Raúl de la Puente. Y agrega: “Esperamos que en esta negociación no quede en evidencia su pasado. La marca Lagos”.

Publicidad

Tendencias