Publicidad

Fiscalía pide levantar por segunda vez secreto bancario a cuentas de Cornejo

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

El Ministerio Público ya perdió una solicitud en septiembre pasado, pues la jueza María Fernanda Sierra estimó que la cuenta del edil, al ser de carácter bipersonal con su esposa, la diputada UDI Claudia Nogueira, no podía ser abierta, ya que esta última no era investigada en la causa. Esta semana también declaró el administrador municipal de Recoleta, quien trató de desvirtuar el testimonio de una testigo de cargo de los perseguidores, con un singular argumento.


Los fiscales Ximena Chong y José Manuel Ramírez solicitaron por segunda vez al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago el levantamiento del secreto bancario sobre las cuentas el alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo (UDI), en el marco de la investigación que llevan por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, donde se sospecha que el jefe comunal trianguló dineros en su propio beneficio a través de la empresa GMA.

El tribunal decretó la audiencia para este jueves, donde el Ministerio Público pretende establecer ante el magistrado que le corresponda atender el caso, que la diligencia es vital para comprobar la obtención ilícita de ganancias.

Anteriormente el mismo juzgado, a través de la magistrada María Fernanda Sierra, rechazó la solicitud de los perseguidores penales, atendido que la cuenta de Cornejo es de carácter bipersonal con su esposa, la diputada Claudia Nogueira (UDI).

En esa oportunidad el tribunal resolvió que esta última no era investigada en la causa, por lo que en cautela de sus garantías, no era posible llevar adelante la diligencia, dejando a la fiscalía virtualmente ciega para seguir adelante.

Nueva embestida

En todo este tiempo que transcurrió, Chong y Ramírez buscaron información a través del Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) del Servicio de Impuestos Internos (SII). Por esta razón es que esta nueva solicitud de alzamiento del secreto bancario se hará con mayores antecedentes y otros argumentos jurídicos.

La defensa de Cornejo ha hecho una férrea defensa sobre este punto y ya ganaron una batalla, toda vez que han buscado desvirtuar a una testigo de cargo que posee la Fiscalía Centro Norte, quien entregó antecedentes sobre los millonarios depósitos que Cornejo hacía en su cuenta, así como también de la operatoria interna de su oficina edilicia. Se trata de Lilian Cabello, quien fungió por años como su secretaria personal.

Una de los primeros intentos de desacreditar su testimonio vino de Rocío Omegna, actual jefa de gabinete del alcalde Cornejo, quien señaló a los fiscales que la mujer le quedó debiendo dinero cuando se retiró de la municipalidad.

Sin embargo, cuando los fiscales le indicaron que podía realizar la denuncia por estafa o apropiación indebida en el acto, declinó hacerlo. En todo caso, su declaración fue hecha en la misma línea de Cabello, manteniendo así las sospechas de los fiscales sobre los presuntos delitos que pesan sobre Cornejo.

Pero la defensa de Cornejo no se rinde en esta línea y pidió una serie de diligencias al Ministerio Público, entre ellas la declaración del actual administrador municipal, Álvaro Lavín. Este último respondió esta semana las preguntas que los fiscales le formularon y también mantuvo la línea de sus antecesores.

El detalle particular que Lavín declaró fue que Cabello había mantenido una relación extramarital con una chofer mientras trabajaba en el municipio, lo que claramente sorprendió a los fiscales Chong y Ramírez, ya que esa conducta en nada puede afectar la veracidad de un testimonio en una investigación sobre fraude al fisco y negociación incompatible, toda vez que se trata de actos de la esfera privada.

Sin embargo, la sorpresa de los perseguidores se produjo cuando se enteraron que el presunto amante de la mujer estaba muerto, por lo que, en caso de que hubiesen querido confirmar el hecho para acreditar una motivación amorosa o de despecho que buscara hundir a Cornejo, era virtualmente imposible de comprobar. Por lo tanto esta línea quedó enterrada.

Artículos relacionados:

Fiscales mantienen sospechas contra Cornejo en caso GMA

Fiscalía logra testimonio para acreditar fraude al fisco contra Cornejo

 

Publicidad

Tendencias