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La cruzada por mejorar el aire y fomentar el reciclaje con equidad

              El despegue de la iniciativa no ha sido fácil: la crisis económica mundial no fue un buen puerto para enrolar el aporte económico de mil empresas antes del próximo 30 de octubre. Aún así, sus gestores apuestan por lograr posicionar la marca y darle el palo al gato el próximo año. Mientras tanto, aún quedan un par de semanas para alcanzar la meta.


Caminando por Santiago una mañana de 2006, Nicolás Dormal se fijó en un pequeño inserto del diario que iba leyendo. La noticia le llamó mucho  la atención: un chico inglés de 20 años había reunido un millón de dólares vendiendo pixeles en su página web, idea que inició para poder pagar sus estudios.

Entusiasmado con la hazaña, comentó la iniciativa con el entonces director de la ONG Cultiva, Guillermo Scalan. Y sin perder tiempo decidieron replicar el formato. Pero no para beneficiar a alguien, sino a su causa: la reforestación de Santiago. De esta forma, iniciaron una campaña a través de un diario de circulación nacional, donde las empresas que dieran apoyo económico a la campaña, saldrían en un espacio publicitario que exhibiría la obra.

La idea fue un éxito -reunieron 30 mil dólares-, y la replicaron al año siguiente, logrando nuevamente óptimos resultados. En vista de ello, decidieron ampliar la propuesta e incluir a otras ONG a través de la Fundación Avina. Así nació la iniciativa “Tú Ganas, Yo Gano” que bajo la misma lógica pero ahora apuntando a conseguir el aporte de mil empresas, pretende entregar recursos al Centro Laboral de Acción y Desarrollo Social de Recolectores de Peñalolén, el Comité para la Democratización de la Informática (CDI-Chile) , además de Cultiva .

De esta forma, los aportes -que si se logra la meta ascenderían a $ 300 millones- ayudarán a mejorar el aire en la capital, aumentar la inclusión digital en Chile y fomentar un modelo de reciclaje con equidad. Y aunque las áreas son distintas, el fin común de estas organizaciones es uno: cambiar la mentalidad hacia una visión más integradora y conciente de la importancia de que al colaborar entre todos, todos ganan.

Mal momento

Pero las cosas no han ido del todo bien. Inicialmente, la fecha límite para llegar a las mil empresas era el 15 de septiembre, plazo que tuvieron que ampliar al próximo 30 de octubre. Y hasta el momento están lejos de alcanzar siquiera las 100 compañías.

“Fue un golpe tremendo el tema de la crisis. Pero no nos deprimimos: estamos valorando más el posicionamiento de la marca y apostamos por una campaña más exitosa el año que viene”, explica Dormal.

Porque aunque el escenario no los acompaña, tienen claro que la iniciativa continuará gestándose, idealmente orientada al ingreso de nuevas organizaciones.
Percepción que comparte el codirector ejecutivo de CDI Chile, Eugenio Varas, que asegura que “seguimos convencidos que es una buena apuesta para lograr participación de muchas ONG de menor tamaño y abrir posibilidad de que empresas pequeñas puedan participar de actividades sociales”.

 

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