Publicidad

Las dudas que rondan a la tardía reacción del Minsal en el caso del Sida

Luego del cuestionamiento de la opinión pública, el ministerio esperó a que la Cámara de Diputados le exigiera levantar un catastro que detallara si lo ocurrido en Iquique se repetía en otras regiones. Y aunque desde la repartición pública aseguran que antes del jueves 16, cuando se hizo el requerimiento, ya se había empezado a recabar información, los propios parlamentarios consideran que antes de eso nadie tomó cartas en el asunto. Mientras, en La Moneda señalan que la ministra no puede volver a reiterar que tiene la confianza de Bachelet. [Actualizada]


“En el Servicio de Salud de Concepción tenemos 9 casos de personas con VIH que no han sido notificadas”, explicó la directora (s) del Servicio de Salud de la zona, Cecilia Villavicencio (PPD), en medio de una videoconferencia convocada por el ministerio de Salud durante la tarde del viernes 17 para tratar el complejo escenario que enfrenta la cartera de Soledad Barría a raíz del caso de los pacientes con Sida que no fueron notificados en Iquique.

Pero la ex subsecretaria del área no alcanzó a ahondar en detalles, ya que el encargado de comunicaciones del Minsal,  Mario Aguilera, indicó a los presentes -directores de servicios, seremi de Salud y  autoridades del ministerio-, que guardaran reserva al respecto y que centralizaran la información a través de Juan Vielmas, Jefe de la Unidad de Coordinación de la subsecretaría de Redes y encargado del equipo de trabajo que está levantando un catastro con los posibles casos en otras regiones.

El motivo de esta petición de reserva, según explican desde el Minsal, es mantener un orden y evitar que los medios de comunicación empiecen a realizar su propio catastro “y cada uno dé sus cifras”. Petición que Villavicencio siguió al pie de la letra, ya que al ser consultada por este medio sobre la situación en su zona aseguró que “aquí no hay ningún caso. La vocería oficial es del ministerio”.

La tarea de levantamiento fue encargada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados un día antes de la reunión virtual. Su objetivo es obtener el detalle de las personas que se hayan realizado un test de VIH -sin nombres-y saber cuántos han sido notificados, cuándo y cómo. En  otras palabras, una auditoría de los procesos que permitirá saber si lo sucedido en la ciudad nortina se repite en otras regiones. Para ello, la cartera de Salud tendrá 20 días hábiles, luego de los cuales deberá entregar la información a los parlamentarios.

“Es el momento de ver si hay otras personas que pueden estar afectadas que lo desconocen y que han mantenido una conducta sexual idéntica a la de antes de ser diagnosticados”, explica el diputado Francisco Chahuán (RN), quien lideró la petición de la información.

Porque la sospecha que ronda es que efectivamente la situación se repite en otros servicios. De hecho, la propia Barría dejó abierta la posibilidad de que existieran casos similares en otras zonas.

¿Qué había hecho el Minsal antes de la petición de la Cámara?

La gran duda que queda es qué acciones había tomado en este sentido la cartera de Barría en los 42 días previos a la petición de la Cámara, lapso que se empieza a contar a partir del 4 de septiembre, fecha en la que según  lo informado por el Minsal se tomó conocimiento de la situación en la Región de Tarapacá.

Al respecto, desde Salud explican que “estaban en eso cuando surgió la petición de la Cámara”, y que precisamente Vielmas era el encargado de levantar la información, pero que el asunto se hizo oficial a partir del jueves”.

Pero quedan una serie de incógnitas que no fueron resueltas por la repartición:

-¿Quién le encargó esta tarea a Vielmas y cuándo?

-¿Qué datos alcanzó a levantar?

-¿Por qué se “oficializó” la tarea sólo después del encargo de los diputados?

Estas dudas tampoco tienen respuesta en la Comisión de Salud. “Hasta ese momento y de acuerdo a lo señalado por JeanetteVega, se desprendió que no estaba hecho el levantamiento de la información y que consideraban razonable que hicieran una auditoría de procesos”, explica Chahuán. Opinión con la que coincide Gabriel Silber (DC), quien asegura que “recién se está dando real dimensión de la magnitud del problema: se tomó conciencia del sentido de urgencia y emergencia sólo a partir de los hechos detectados”.

En tanto, el diputado Juan Lobos (UDI), señala que “antes no se estaba haciendo nada, lo que es una de las bases para plantear una Acusación Constitucional. Hay un mes y 14 días de absoluta inactividad, porque intervinieron el servicio de Iquique sólo a contar del 18 de octubre”.

El escenario político  que enfrenta Barrría

En el frente político en tanto, algunos sectores del PS han expresado su molestia por la forma en que la ministra de Salud ha manejado la crisis de su cartera. Fuentes del partido explican que el hecho de haber incluido al ex ministro de Salud, Pedro García, le abrió “innecesariamente” dos flancos: el primero un problema con la DC, partido en el cual milita García, quien además está compitiendo como concejal por la comuna de Santiago (a días de la municipal). Lo segundo y lo más delicado, fue trasladar la agenda a administraciones anteriores, donde el conflicto y las críticas de la oposición podrían escalar hacia Bachelet como primera Ministra de Salud de Lagos.

Por eso, en La Moneda ha molestado una de las tesis que se ha conversado en el Minsal sobre la similitud que hay entre este caso y el de la destituida Yasna Provoste.

Otro de los escenarios que se ha conversado, esta vez en el PS –el menos probable- es evitar una politización del tema y dejar que continúe en el ámbito sectorial. La estrategia sería “aguantar lo más posible la agenda en ese ámbito”, comentan. 

En el gobierno explican que no existen las condiciones para resistir una nueva Acusación Constitucional. Fuentes del Ejecutivo aseguran que, tal como lo dijo el presidente del PS, el senador Camilo Escalona, esperarán el sumario que está realizando el cuestionado hospital de Iquique, que debería estar listo el próximo viernes. “Pero el primer paso lo tiene que dar ella (Barría). No puede encajonar a la presidenta. No puede reiterar que cuenta con la confianza de Bachelet”, comentan en Palacio.

En el entorno de Barría, dicen, se ha cumplido con entregar toda la información requerida a los ministros políticos para que sea monitoreada. Sobre su posición en el PS, explican, que aún no ha sido contactada por la Comisión Política de su partido para dar explicaciones, citación que sería una de las primeras señales que podrían dilucidar su fututo. Barría, quien es amiga del diputado Sergio Aguiló, no pertenece al grupo liderado por Escalona.

Hasta ahora no existe una defensa férrea hacia su posición y no la habrá hasta el resultado de la investigación. “Hay cierta molestia porque la ministra deja la impresión de estar cavando su propia Acusación Constitucional, criticando a un ex ministro DC y desestimando las críticas que hizo el ministro del Interior. Ella no puede generar tan anticipadamente problemas con otro partido, que podría apoyarla en un eventual escenario de acusación. No olvidemos lo gravitante que fue Ascencio para Yasna”, comenta un asesor del Congreso.

Artículos relacionados

Bachelet llama a la tranquilidad por casos de SIDA  y la derecha va por cabeza del Minsal (16 de Octubre de 2008)

Minsal admite responsabilidad compartida por negligencia con enfermos de SIDA  (15 de Octubre de 2008)

Publicidad

Tendencias