Publicidad

Fiscalía cierra investigación contra el alcalde Sabat y decide no perseverar

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

De esta manera el alcalde de Ñuñoa aparece virtualmente limpio para el acto eleccionario de este fin de semana y echa por tierra también el informe de la Contraloría de mediados de año, que evidenció hechos anómalos en la administración del jefe comunal. En todo caso, el organismo fiscalizador tiene pendiente un documento final y el Consejo de Defensa del Estado la evaluación de una querella criminal. Advierten que Sabat aún no puede declarar que es inocente


La Fiscalía Oriente cerró la investigación en contra del alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat y decidió no perseverar en la acción penal en contra del edil.

La determinación se produce a sólo días de las elecciones municipales, debido a que los perseguidores Felipe Sepúlveda y Pablo Norambuena no encontraron pruebas para imputar delitos, pese a las denuncias del concejal Pablo Vergara (PPD)  de actos de corrupción y asociación ilícita.

De esta manera Sabat aparece virtualmente limpio para el acto eleccionario de este fin de semana y echa  por tierra también el informe de la Contraloría de mediados de año, que evidenció hechos anomálos en la administración del jefe comunal.

Según indicaron fuentes del Ministerio Público, la decisión se adoptó luego de que los fiscales analizaran todas las declaraciones e informes que constan en las carpetas, determinando que ninguno de los hechos denunciados, como tampoco los testimonios aportados por testigos de ambas partes, podían llegar a constituir un ilícito.

El hecho es un duro golpe para los querellantes que cifraron sus esperanzas en que los fiscales lograran acreditar una asociación ilícita, entre otros delitos.

Sabat ha tenido en los últimos años una administración cargada de denuncias de distinto tipo, aunque ha defendido su proceder, en que muchas de las decisiones adoptadas en el Concejo Municipal han sido aprobadas por los integrantes de los distintos partidos del espectro político.

Los querellantes podrían eventualmente pedir una reapertura o apostar por algún otro recurso, pero lo cierto es que el Ministerio Público es un organismo independiente, así que es poco probable que prospere cualquier iniciativa.

En esta causa también había entrado a tallar el Consejo de Defensa del Estado, a través de la abogada Carmen Gloria Rojas, ex jefa del Departamento de Tráfico y Lavado de Dinero de Valparaíso, aunque no se hizo parte formalmente, pese a haber solicitado la misma profesional ante el Comité Penal del organismo.

En todo caso, aún está pendiente el informe final de la Contraloría, ya que Sabat apeló a los cargos de anomalías que le formularon en su oportunidad.

Publicidad

Tendencias