Publicidad

«Nuestra lucha siempre será contra el modelo económico»

Agotada de entrevistas y del trajín post elecciones, la recién electa alcaldesa comunista de Pedro Aguirre Cerda dice que a pesar del pacto por omisión con la Concertación, su enemistad con el modelo neoliberal que administra el gobierno no ha retrocedido ni un centímetro. Hija de un minero de Lota, Núñez llegó a los cuatro años al sector donde vive a la primera toma de terreno. En esta entrevista aborda el nuevo escenario político para su partido y sus vivencias con Bachelet en dictadura.


Con la amplia mayoría que obtuvo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en las municipales, la comunista Claudina Núñez, se convirtió en la nueva alcaldesa pero también en el símbolo del éxito alcanzado en algunos reductos gracias al pacto por omisión entre el PC y la Concertación. En su comando, ubicado en el corazón de la popular comuna, Núñez se entusiasma cuando se le pregunta por las críticas de algunos sectores de la Democracia Cristiana que nunca estuvieron de acuerdo con el acuerdo instrumental que llevó adelante el presidente de la colectividad, Guillermo Tellier. Claudina explica a El Mostrador.cl que la lucha del PC por la exclusión política que han vivido desde que volvió la democracia al país ha sido difícil y prefiere el tono diplomático para opinar sobre la polémica que intentó instalar el conservador ex presidente de la Cámara de Diputados, el DC Patricio Walker, cuando catalogó el acuerdo con el PC como un error histórico de su partido.

Claudina asegura que las condiciones políticas de hoy permiten un diálogo fructífero con la coalición de gobierno el cual su máxima líder, la fallecida dirigenta Gladys Marín, siempre rehuyó. 

-Usted es la niña símbolo de los buenos resultados que podía lograr el PC con la fórmula de pacto por omisión con la coalición de gobierno.

-Sí. Pero más allá de los cálculos electorales, mi mirada tiene que ver con el reencuentro con todos aquellos que luchamos contra la dictadura. Uno no puede descalificar porque alguien es DC, PS o PC, todos tienen legitimidad. Fuimos muchos quienes tuvimos un rol importante en todo el proceso de retorno de la democracia.

-¿Comparte la tesis de que el pacto por omisión había sido obstaculizado por Gladys Marín y porque a la Concertación entonces no le interesaba el PC?

-Tiene que ver con las condiciones políticas que antes no se daban. Gladys se la jugó infinitamente con terminar la exclusión y ella dio una pelea grande. Salió a la calle y confrontó las condiciones políticas que tenía el PC en ese tiempo. El escenario actual es distinto, pues existen las condiciones para hacer esta transición. Nosotros le propusimos muchas veces a la Concertación ir en pacto donde podíamos derrotar a la derecha, pero antes simplemente no se pudo.

-¿Cree que la razón de que hoy ocurra es el mal momento que está viviendo hoy la coalición oficialista?

-No. Me refiero a un proceso de maduración. Hoy se dieron las condiciones porque la Concertación se dio cuenta que era importante incluir a todos dentro de un pacto.

-¿Esperaban que el gesto se hubieses hecho antes, tomando en cuenta que en el último tiempo siempre han contado con los votos del PC para ganar las presidenciales en segunda vuelta y seguir respirando?

-Creo que ellos tienen que reflexionar porque hay cosas que no han hecho bien, y el ejemplo más claro es la forma de hacer comuna. Me la voy a jugar por darle participación a toda la gente, del sector que sea.

El modelo y la DC

-Y ustedes, ¿cómo viven la dicotomía de compartir cupos electorales con la Concertación y legitimar así el modelo neoliberal al que siempre han criticado?

-Bueno, nosotros no somos parte de la Concertación ni del gobierno. Tenemos nuestra independencia política. Aquí lo que estamos diciendo es que llegamos a un acuerdo político en función de romper la exclusión y romper el sistema binominal. Y por supuesto nuestra lucha siempre ha sido y será contra el modelo económico. Pero no podemos pedir que todos piensen igual. El PC siempre estará en esa lucha, mientras que hay otros dentro de la Concertación que lo administran y les acomoda. Pero por sobre todo, hay que respetar, yo viví en carne propia la exclusión y no quiero volver a repetir eso.

-¿Qué les diría a los dirigentes de la DC que han manifestado que esta nueva asociación es un error histórico del partido?

-Es un debate que se da en todos los partidos y estos debates demuestran la calidad de todo ellos. Porque es ahí cuando uno pone a prueba la ideología, el compromiso político con el partido al cual adscribe y muchas veces las decisiones que nuestros partidos toman tocan intereses personales. Pero hay que ser capaces de respetar las decisiones y estar por sobre esos intereses. Creo que aquí hay que mirarlo desde muchos ámbitos. Esta comuna es un ejemplo de que el pacto da resultado.

La doctora Bachelet

-¿Desde cuándo conoce a Bachelet?

-Desde la dictadura, la conocí en PIDEE  (Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia), la institución que protegía a los niños que vivían en Estado de Emergencia. Nuestros esposos eran presos políticos y las mujeres nos pasábamos en la calle buscándolos. Los niños no tenían un lugar dónde estar.

En ese lugar la conocí, preocupándose de la salud de los niños y de que nuestros hijos no salieran más dañados de lo que significaba vivir ese proceso.

-¿Cómo la recuerda?

-Una mujer muy cálida, con su pelo largo, preocupada de la atención integral de los niños. Tuve a uno de mis hijos con problemas a la vista y ella se preocupó de buscar un buen especialista. También de que la Navidad de los niños fuera como la de cualquier otro, porque nosotros en ese tiempo no podíamos dársela. Son muchos recuerdos.

Luego nos fuimos encontrando en las actividades políticas. En las manifestaciones, en la calle y después la volví encontrar como Ministra de Salud cuando yo era concejal y trabajaba en los consejos de salud armando las comunas saludables.

Cuando era presidenciable pasó la desgracia del accidente del bus, donde había un muchacho que era de esta comuna, militante PC. Ella estaba muy afectada, se portó muy bien, nos acompañó en el funeral. Tengo muy gratos recuerdos de la Presidenta.

Publicidad

Tendencias