domingo, 9 de diciembre de 2018 Actualizado a las 19:43

Iniciativa frenaría rechazo a proyectos eléctricos

Ana Lya Uriarte se "desayuna" con propuesta energética del Gobierno

por 8 enero, 2009

Sin anestesia y por la prensa. Así se enteró la ministra de Medio Ambiente de la propuesta liderada por la cartera de Energía que hará más atractivos los proyectos generadores para las comunas donde se instalen. El anuncio ya saca ronchas en varios sectores, que consideran insólito que se subsidie en forma "oculta" a las centrales, ya que los montos que pagarán por megawatt generado a la larga saldrá del bolsillo de todos los chilenos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Toda una sorpresa para la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, fue el anuncio del Gobierno sobre el plan energético que impulsará la instalación de proyectos eléctricos a través del pago de patentes y de un monto aún por definir por cada megawatt (MW) generado en las comunas donde se instalen, a través de un crédito con cargo fiscal.

Idea que cayó como balde de agua fría en su cartera y también en la Conama, donde tampoco se tenían pistas acerca del plan fraguado "a puerta cerrada en el Ministerio de Energía", según explican fuentes cercanas.

Lo más preocupante en la Secretaría de Estado, es que "la ministra no fue consultada por este proyecto: no conoce el contenido. Y está a la espera de que le entreguen el detalle de la información para ver si considera algún tipo de ingerencia en aspectos ambientales. Lo que conoce es la información que ha salido en los diarios".

De hecho, y según  explica el diputado Marcelo Díaz (PS), hace unas semanas consultó mediante un oficio a Uriarte si consideraba correcto que los proyectos termoeléctricos que pretenden instalarse en la Región de Coquimbo entregaran beneficios a la comunidad en medio del proceso de evaluación de impacto ambiental.

Y la respuesta fue clara: el espíritu de la ley de Bases del Medio Ambiente no contempla que en el proceso de calificación ambiental la empresa empiece a entregar beneficios. Opinión con la que coincide el parlamentario, que  estima que "esto claramente no parece razonable".

Como tampoco le parece razonable que el anuncio se realice justamente en medio de la calificación ambiental del proyecto HidroAysén, que pretende generar 2.750 MW para el sistema eléctrico.

El diputado considera que esta es una clara señal para impulsar la iniciativa  que está en el proceso de responder más de 2.500 observaciones que le hicieron los servicios sectoriales. Y asegura que "esto sólo agrega más contaminación y debilita aún más la legitimidad el proceso de calificación ambiental".

Por eso, opina que el Ejecutivo debería abstenerse de este tipo de anuncios en este escenario, ya que sólo contribuyen a "enrarecer un ambiente que ha sido bastante errático al respecto".

 Subsidio oculto

 Tampoco fue bien recibida la noticia desde el Consejo de Defensa de la Patagonia, donde se consideraron "inaceptables" los anuncios porque "claramente están orientados a facilitar la instalación de proyectos eléctricos en un contexto de creciente oposición ciudadana".

La organización aludió a la imposibilidad de que los proyectos sean evaluados objetivamente si los interesados cancelan grandes sumas de dinero a los municipios. Y además criticaron que "el pago directo de las empresas a los municipios por cada megawatt generado en su territorio no significará ningún costo adicional para las generadoras si dichos recursos les serán devueltos de la caja fiscal, de modo que sólo se disfraza la forma de reasignar recursos fiscales".

Postura que Díaz comparte, ya que no se explica por qué se instalará esta "lógica tan excepcional" con este sector. Lo que a su entender se traduce "derechamente en un subsidio estatal. Y no logro entender por qué se puede llegar a pensar que las eléctricas necesitan subsidio. Nos convertimos en rehenes de su régimen de utilidades y además les garantizamos mas recursos y las sobre aseguramos".

Al respecto, el presidente de la Corporación Chile Ambiente, Hernán Sandoval es tajante. "Me parece que no puede hacerse este tipo de beneficios para las comunidades locales a expensas de la contribución de  todos los chilenos. Es un subsidio oculto que se entrega a las empresas eléctricas que además no estimula la producción de energías renovables no convencionales que no tienen ningún tipo de subsidio".

Por eso, sostiene que si se quieren lograr beneficios que sea a cuenta de las propias compañías eléctricas.

En la vereda contraria, el senador Antonio Horvath (RN) valoró el anuncio, asegurando "que apunta en la línea correcta". Pero precisando eso sí que hay que definir claramente los montos. Y que "no deben centrarse sólo en medidas económicas, sino que en otros aspectos como respetar las estrategias de desarrollo regional y comunal, así como comprometerse con el avance de la zona que afectan".

Posibles indicaciones

La percepción dentro de la cartera de Uriarte sobre el contenido de la iniciativa, que según explicó Marcelo Tokman sería enviado al Congreso durante el primer semestre de este año, es que "en el papel" se trata de iniciativas valorables.

Principalmente la que indica que a partir de 2010 el pago de patentes que deben cumplir las centrales de generación se realice directamente en los municipios de las comunas donde se instalen los proyectos, "ya que es una medida que se está pidiendo desde hace mucho tiempo", señalan fuentes internas.

En cuanto a la idea de establecer un pago por cada MW generado por las empresas en los municipios donde se establezcan las obras, la evaluación no es tan feliz, ya que según indican las mismas fuentes "estamos a la espera de información detallada sobre el contenido para evaluar si es necesario incluir algún tipo de indicación".

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV