Publicidad

El «comité ejecutivo transversal» con el que Frei quiere sorprender

El candidato presidencial ha sostenido importantes reuniones para trabajar en el diseño estratégico y político de su campaña. En el freísmo comentan que una de las mayores innovaciones sería la creación de un comité ejecutivo transversal, con el que se rompa las tradicionales estructuras de poder en periodos eleccionarios y  dar una señal comunicacional potente de renovación. Consciente de que no puede desligarse de los partidos del todo, este funcionaría complementariamente al clásico comité político que encabezan los presidentes de las colectividad. El director de dicha instancia saldría del PS-PPD y se nombraría en marzo o abril próximo.


El senador Eduardo Frei ha tenido importantes reuniones en las últimas semanas con el ex ministro del Interior, Belisario Velasco y otros miembros de su equipo. Ambos han conversado la necesidad de consolidar pronto el diseño político y estratégico que tendrá su campaña. En este punto, lo más importante, aseguran fuentes del freísmo, es la idea que tiene Frei para llevar a terreno sus aspiraciones de ser el próximo presidente de Chile: en su entorno se ha conversado la posibilidad de cambiar la tradicional lógica que ha imperado en campañas anteriores y dar una fuerte señal comunicacional. La fórmula analizada sería la creación de un «comité ejecutivo transversal», conformado por distintas miradas, no sólo provenientes del mundo de la política. Este comité coexistiría con el habitual comité político que encabezan los presidentes de partidos en periodos eleccionarios y uniría esfuerzos en un futuro comando presidencial.

Quienes conocen las conversaciones que ha sostenido Frei sobre este tema, aseguran que quien dirija dicha instancia -bajo la figura de director ejecutivo- será su real jefe de campaña y vocero. En esta tarea, será acompañado de un secretario ejecutivo y otros cargos que podrían crearse con el tiempo. «Eduardo tiene claro que su jefe de campaña debe ser del progresismo, pero también ha considerado darle fuerza a la transversalidad que ha reflejado en los medios en el último tiempo», explica un freísta.   

El jefe de campaña y el rol del PS

Aunque en la mesa de la directiva DC algunos ya hacen sus pronósticos, en el freísmo aseguran que la decisión de quién asumirá como jefe de campaña del senador es privativa de él. Si bien se trata de un tema que no se resolverá antes de marzo o abril próximo, pues aún no es el abanderado oficial de la Concertación, en su círculo piensan que es probable que se busque en el Partido Socialista el nombre. «Es una posibilidad, porque el PS tiene orgánica y estructura. Mueve a mucha gente a lo largo de Chile», explican.

En su entorno dicen que, por ahora, quieren evitar las filtraciones sobre eventuales candidatos. La explicación para los cuidados en esta materia tiene una importante base para Frei y para la DC: «No queremos interferir en los ritos. Tanto el PPD como el PS están en procesos consultivos y es necesario que se despejen todas las dudas sobre la proclamación oficial de Eduardo. Eso, como ya sabemos, no va a ocurrir antes del 24 de enero, cuando el PPD termine este proceso», comenta un freísta. En la misma línea, una alta fuente de la DC, sostiene que es demasiado «prematuro» hablar de un jefe de campaña y descarta que necesariamente él o la elegida salga de las filas del PS o el PPD.

Pero lo cierto es que quienes han escuchado a Frei saben que quiere caras nuevas. También que está consciente que el nombre debe salir del progresismo y, como prioridad, del PS. El comité ejecutivo podría estar conformado por seis figuras políticas, pero que no necesariamente estén asociados en la opinión pública como parte de «los aparatos de los partidos». Podrían ser figuras que hayan destacado en el ámbito internacional, como el ex Canciller Juan Gabriel Valdés y el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz.

Para evitar roces entre el PS y el PPD se habría sugerido la creación dos secretarías, una territorial con un manejo importante en regiones y otra programática para incluir al PPD, donde uno de los nombres podría ser el de la diputada Carolina Tohá, quien ya desechó ir a la reelección.

En ese esquema, se especula que el ex subsecretario Guillermo Pickering, miembro de su equipo programático, ocuparía el cargo de secretario ejecutivo.  A los nombres anteriores, podría sumarse el del ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros.

 Los cuidados del sacristán

En el freísmo tienen conciencia que la idea del senador puede herir sensibilidades en los partidos. Pero el ex mandatario ha sostenido que la idea de unir a otras miradas, sobre todo independientes, es algo vital para sus aspiraciones presidenciales. «Desde que comenzamos ha trabajar por la candidatura de Frei, sabíamos que en algún minuto había que ampliarse. Pero es importante tener en cuenta que se integren otros mundos. Esa es la manera como mejor podemos colaborar a la reivindicación de la política», comenta un cercano al senador.  

En el freísmo explican que para el senador es importante que exista este comité transversal, pues una de las cosas que se ha encargado de aclarar es que no quiere «ni círculos de hierro ni segundos pisos». Así, explican, continuarán los encuentros masivos con profesionales de todos los ámbitos y los «golpes comunicacionales», como ocurrió hace pocos días, con el aterrizaje de los ex ministros PPD y la incorporación del ex director de programación y además cuñado de Lagos, Pedro Durán. 

En el entorno de Frei han analizado positivamente estas acciones, sobre todo la propuesta que hizo de reforma a la Constitución, cuando llegó al Congreso con la llamada «Constitución para el Bicentenario», bajo el brazo, acompañado del abogado Pablo Ruiz-Tagle.

Publicidad

Tendencias