Publicidad

Juicio abreviado a detective que borró intercepciones a Guillermo Arenas

La audiencia que se realizó este martes en el Séptimo Juzgado de Garantía, es parte del acuerdo que realizó la fiscal Alejandra Godoy con el abogado Carlos Cortés, patrocinante del ex jefe de la Unidad de Monitoreo Telefónico de Investigaciones. Jorge Donoso está acusado de haber borrado una parte de la intercepción telefónica al ex director del servicio de identidades Guillermo Arenas. Lo anterior significa que el ex policía cumplirá la sanción en libertad. [Actualizada]


La fiscal Alejandra Godoy, que lleva el caso por las anomalías descubiertas en el Registro Civil, llevó a juicio abreviado este martes al ex jefe de la Unidad de Monitoreo Telefónico de Investigaciones, Jorge Donoso. Este último está formalizado por falsificación de instrumento público y por haber quemado las cintas donde estaban las intercepciones telefónicas del ex director del servicio de identidades Guillermo Arenas, formalizado la semana pasada por delitos reiterados de fraude al fisco. 

Godoy hizo un acuerdo con el abogado patrocinante del ex policía Carlos Cortés para que el Séptimo Juzgado de Garantía le aplique una pena de 541 días por la destrucción de evidencia y al mismo tiempo un año y medio de firma. Esto implicará que Donoso cumplirá la pena en libertad. 

Al mismo tiempo, confidenciaron a El Mostrador.cl fuentes judiciales, Godoy sostendrá hoy ante el tribunal que no perseverará en la acusación por la falsificación de documentos, lo que implica que desistirá de la acusación en ese sentido. 

La fórmula usada por la fiscal es una de las posibilidades otorga la reforma para lograr condenas rápidas y permitir que los fiscales se centren en indagatorias más complejas o de mayor tiempo de tramitación. 

Secreto bancario y agenda telefónica

Godoy accedió a la fórmula con Donoso, debido a que este último le levantó el secreto bancario sobre los productos financieros que mantiene en el mercado, como también le entregó todos los números de teléfonos que usaba para que indagara si es que eventualmente había mantenido contacto con Arenas o bien cercanos, que le hubieran propuesto destruir evidencia. De esta manera el ex policía colaboró con la investigación. Se suma a ello que tiene una irreprochable conducta anterior, lo que constituyen atenuantes que le permiten acceder a una pena más baja. 

Contratos con la Usach

En este caso, Godoy tiene aristas de mayor vuelo contra Arenas, como son los contratos por estudios supuestamente copiados con la Universidad de Santiago (Usach), como también la contratación de 14 personas que, a juicio de la fiscal, no habrían realizado su trabajo, percibiendo sueldo fiscal. A todos ellos les imputará cargos de fraude al fisco en los próximos días. 

Los hechos salieron a la luz, luego que uno de los detectives de la Brigada de Delitos Económicos, grabara en su celular una conversación de Arenas con otro sujeto, donde de manera críptica se oye un posible financiamiento a la campaña de Michelle Bachelet. 

Pendiente está por ahora el sumario interno que instruye Investigaciones, en contra de otros dos funcionarios que trabajan con Donoso en el departamento encargado de las intercepciones telefónicas, que aparecen ligados a los hechos, pero no de manera directa, quienes declararon ante la fiscal de manera reservada. 

Artículos relacionados:

Fiscalía prepara 19 nuevas formalizaciones por fraude al fisco en caso Registro Civil (23 de Enero de 2009)

Ex director del Registro Civil: «Voy a llegar al juicio oral para demostrar mi inocencia» (23 de Enero de 2009)

Fiscalía Acusa a Guillermo Arenas de haber defraudado al fisco en $667 millones (22 de Enero de 2009)

Registro Civil pagó a la Usach 400 millones por dos estudios copiados (22 de Enero de 2009)

Detienen a ex director del Registro Civil por delitos de fraude al fisco reiterado (22 de Enero de 2009)

El maletín secreto del caso Registro Civil (06 de Enero de 2009)

Caso Registro Civil: Multan a ex director del FBI que hacía investigación paralela para Tata (05 de Enero de 2009)

Caso Registro Civil: Intercepción telefónica apuntaría a financiamiento de campaña de Bachelet (27 de Noviembre de 2008)

Insólito error de jueza abortó intercepción telefónica a ex ejecutivo de TATA (17 de Octubre de 2008)

La compleja telaraña de vínculos y asesorías que alcanza al actual director (25 de Abril de 2008)

 

 

Publicidad

Tendencias