jueves, 13 de diciembre de 2018 Actualizado a las 16:17

Auguran roces entre socios de la Alianza por senaturía clave

Se adelanta dura batalla entre Marcelo Forni y Lily Pérez por la Quinta Región Cordillera

por 27 enero, 2009

Hasta hace un mes se daba por hecho que el senador Sergio Romero tendría que enfrentar la difícil tarea de mantener su cupo ante Marcelo Forni. Todo se complicó para el diputado de la UDI la semana pasada pues el caudillo de la región optó por no repostular, abriendo la puerta para que el joven gremialista tenga como contrincante a Lily Pérez.  Después de competir con Pablo Longueira en la Metropolitana Oriente, es difícil que la secretaria general de RN, se deje amedrentar por Forni.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio del difícil año electoral que se cierne sobre el mundo político, a los partidos de derecha no les ha sido fácil resolver sus respectivas plantillas parlamentarias. Por lo pronto, la Quinta Región Cordillera ha adquirido una importancia desusada. Cuando parecía que Sergio Romero, el caudillo de Renovación Nacional en la zona, pondría en riesgo su continuidad en el Senado al tener que competir con un candidato de la UDI más joven y menos desgastado que él, decidió dar un paso al costado. Su sorpresiva decisión cambió drásticamente el escenario, porque uno de los nombres que baraja RN para reemplazar al senador saliente es el de la secretaria general del partido, la diputada Lily Pérez. Así, algo que parecía un paseo por las nubes para el parlamentario retador, podría llegar a convertirse en una cruenta batalla. 

Aunque aún no ha sido confirmado oficialmente por el partido para competir en esta circunscripción a la Cámara Alta, el diputado gremialista Marcelo Forni, representante del distrito 11 -San Felipe y Los Andes-, viene trabajando desde hace meses en la zona. De hecho, aprovechó las pasadas elecciones municipales para mostrarse en toda la región, respaldando a los candidatos del partido. Esto provocó más de un fuerte encontrón con el senador Romero, frente a lo que Forni reaccionó señalando cosas como que la región necesita "representantes nuevos, jóvenes y con entusiasmo". 

A esa altura todo indicaba que Forni llevaba las de ganar. En el entorno del diputado se respiraba optimismo, mientras que en RN cada vez aumentaban más las dudas acerca de si Romero podría enfrentar una competencia sin blindaje. Ello, porque al menos en la última elección, tras un acuerdo con la UDI, RN puso a competir a otro candidato del partido, el ex secretario general Alberto Naudón quien, todos lo sabían, no tenía ninguna posibilidad de arrebatarle el cupo a su compañero de fórmula.

Adiós a las armas

Con la bajada de Romero todo cambió abruptamente. La atmósfera varió tanto al interior de RN como para las aspiraciones de Forni. En la tienda de Antonio Varas están metidos en un zapato chino. Le ofrecieron el cupo a Lily Pérez para subsanar el problema que les generó la diputada al asegurar que le competiría al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, en el Maule Norte. Pese a que es un hecho que Sebastián Piñera advirtió en su partido que quiere evitar choques fratricidas al interior de la derecha, enfrentando a dos figuras fuertes en una misma circunscripción.  

Si la secretaria general de RN aceptaba competir en la Quinta Cordillera ese problema estaba solucionado. Pero como en RN nada es fácil, cuando Romero oficializó su retirada, un sector del partido vio en el diputado Francisco Chahuán la figura indicada para reemplazarlo. A favor del legislador, que actualmente representa el distrito de Viña del Mar y Con Con, pesa el que "su familia es ampliamente reconocida en la zona", que "siempre ha sido del equipo de Romero", quien sin dar nombres ha manifestado que su reemplazante debe ser alguien de la zona; y que -según dicen en la tienda- tiene encuestas indicando una victoria sobre Forni.  

Por otra parte, quienes apoyan a Lily Pérez sostienen a su favor que "es una figura reconocida a nivel nacional", que "es campañera" y que "si fue capaz de competir con Longueira y sacarle un buen porcentaje, demás puede ganarle a Forni". Quienes la apoyan también afirman que existen sondeos que demuestran que es la persona más indicada para asegurarle al partido la mantención de la Quinta Cordillera. Además, estiman que si no compite en esta zona "es muy difícil que le den la pasada en el Maule Norte, porque el partido no va a dejar que intente desbancar a Coloma".

Homenaje póstumo 

A pesar de que en RN hay posiciones encontradas respecto de las reales oportunidades de la dirigente de ganarle a Forni, desde que Romero desistió oficialmente de no postular por otro periodo, el diputado gremialista cambió radicalmente su discurso. Entre alabanzas al senador ha comenzado ha "socializar" la idea de que el candidato que designen en Renovación debe ser de la zona y no alguien que pretenda ocupar el cargo como un "trampolín". Todo, sin mencionar directamente a la secretaria general de RN. 

"Lo más importante es que la gente quiere representantes locales y no que el cupo de la Quinta Cordillera se ocupe como trampolín para figuras nacionales, y lo que quiere la gente de la zona es que realmente lleguen a servir personas que han estado ligados a ella por mucho tiempo", sostiene Forni. Con lo que deja en evidencia que el nombre que más le acomoda es el de Chahuán. En la propia UDI especulan que eso se debería  a que "no está tan seguro de ganarle a la Lily y si ella es la candidata va a tener que trabajar mucho más para ganar". 

Experto en homenajes póstumos, pues todos comentan el que le hizo al empresario Ricardo Claro el pasado 9 de diciembre en la Cámara, no dudó en alabar la gestión de Romero en su paso por la presidencia del Senado, luego que este formalizó su decisión de no repostular. "La generosidad y desprendimiento del senador Romero, más su caballerosidad y la excelente labor que cumplió como presidente del Senado, creo que lo enaltecen como persona", señaló en contraste con sus comentarios previos.  

E insiste en instar a RN para que nomine a un candidato "que sea una persona que esté comprometida con los temas de la zona, con los temas locales. Ojalá que estos cupos no se usen como plataformas políticas nacionales y que sirvan para representar los sueños y las inquietudes de las personas que viven en las regiones, porque de otro modo, no seremos capaces de representarlas". Aludiendo con ello a los comentarios que corren en la derecha respecto a que Lily Pérez tiene aspiraciones presidenciales.  

Mientras tanto, pese a que en ambos partidos se esperaba a que ayer lunes se tomara una decisión definitiva sobre la región, aunque es prácticamente un hecho que en la UDI se nominará a Forni, ambos comités electorales postergaron nuevamente la resolución. Y el secretario general del gremialismo, Víctor Pérez, sostuvo ayer que el partido espera tener la plantilla lista aproximadamente el 15 de marzo, por lo que se están tomando las cosas con calma.  

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV