Publicidad

Navarro de las mechas con la izquierda

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Los dichos del díscolo senador, en cuanto a llevar una lista parlamentaria paralela al pacto del PC con la Concertación, han generado molestias en ese partido. A eso se suma el anuncio de los alcaldes de su zona, a los que apoyó en las municipales, quienes declararon formalmente que respaldarían a Eduardo Frei. Mientras, Lautaro Carmona, secretario general del PC, le recuerda que «la razón principal del Golpe de Estado en Chile fue el anticomunismo, no el antinavarrismo».


En el Partido Comunista existe una convicción: Alejandro Navarro no es el nombre que necesitan para levantar una candidatura presidencial y avanzar en las negociaciones parlamentarias entre el oficialismo, ellos y el resto de las fuerzas agrupadas en el Juntos Podemos Más.

Si bien acogieron en buenos términos al senador por la Región del Bíobío cuando éste inició su acercamiento con la colectividad, mucho antes de que renunciara al Partido Socialista (aunque sólo en los medios de comunicación, dicen en la tienda de calle París), a los comunistas le preocupa la «poca disciplina» de su círculo y sus «improvisaciones» respecto al inicio de las negociaciones con la Concertación. Esto último, principalmente, por las declaraciones realizadas por el  vicepresidente del Movimiento Social Amplio, MAS, Fernando Zamorano: «No somos ni seremos parte del Juntos Podemos porque creemos en la necesidad de la superación de esa expresión política en pos de la construcción de un amplio y diverso bloque progresista y popular».

En el PC, según entienden, esas frases lanzadas en la prensa quedarán en el ámbito público y en la anécdota, pues Navarro no se ha comunicado con ellos para «notificarles» un cambio de postura en cuanto a la eventualidad, por ejemplo, de cambiar las reglas.

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, explica: «Hay algo claro y categórico y Navarro lo sabe desde que era militante del PS: la democratización de las instituciones en este país pasa porque en esta batalla electoral nuestro partido sea capaz de romper con la exclusión. El anticomunismo fue la razón principal del golpe de Estado en Chile. No el antinavarrismo», dice.

¿Se queda solo?

En el PS aseguran que Navarro se quedará solo. Dicen que está acostumbrado a hacer política en los medios de comunicación y que en las reuniones cambia a menudo de opinión.  

A pesar de la fuerte campaña, con propaganda en las radios y un bus que recorre Chile con su nombre,  el senador pasa hoy por un momento delicado. Los mayores activos políticos de su zona, que fueron apoyados por el MAS en las municipales, anunciaron su respaldo al candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

El edil de Talcahuano, el independiente-PS Gastón Saavedra; el de Hualqui, Ricardo Fuentes y el de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, dijeron que aunque se declaran independientes, por sobre todo, son concertacionistas. El emblemático dirigente y alcalde de Talcahuano fue más allá ayer en La Segunda y aseguró que el proyecto político de Navarro no lo representa. 

En la izquierda extra parlamentaria el panorama para «el Jano», como lo llaman sus colegas, es igual de sombrío. Su eventual lista parlamentaria paralela no cayó bien. Uno de los primeros en arrugar la nariz fue el ex ministro Jorge Arrate. Cercanos al pre candidato presidencial de los «socialistas allendistas» dicen que no aceptará ningún movimiento por parte del MAS para obtener «nuevos cupos», pues siempre la idea ha sido romper con la exclusión.

Arrate afirmó hace unos días, en la misma línea de Carmona, que «precisamente los que llevan 18 años fuera del Parlamento son los comunistas, a los cuales se les debe dar prioridad al momento de discutir los cupos de los candidatos».

Fuentes del PC aseguran que Navarro está consciente del poco piso político que tiene dentro del Juntos Podemos para llevar adelante sus propósitos. «Hoy tenemos que dejar de lado las visiones y cálculos personales», lo remató el humanista Tomás Hirsch.  

La recomendación

La discusión política llegó incluso hasta el PS. Escalona le recomendó unirse al pacto para no quedar fuera de la mesa. «El anuncio del MAS de competencia parlamentaria en todo el país es inviable, puesto que no es un partido político. Para presentar candidaturas tiene que inscribirse como partido político, por eso nosotros nos entendemos con el Juntos Podemos, que tiene una estructura legal sobre la base de dos partidos inscritos: el PC y el PH», dijo el presidente del PS.

Carmona va más allá y comenta que «francamente lo que hemos determinado es tratar de contactarnos con Navarro para tomar nota del alcance exacto que tienen esas palabras que dio a conocer hace poco. Cuando se está con micrófonos, a veces uno se pasa de largo».

Y agrega: «Lo que sabemos de Navarro, según los registros que tenemos cuando habló en la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los cuatros pre candidatos de la izquierda, es lo siguiente: que romper la exclusión forma parte de esta batalla. Para ser más concretos, los comunistas han sacado votaciones que les dan derecho a tener cuatro o cinco diputados y hoy no los tienen, entonces alguien los está ocupando y tiene que devolverlos porque hay que hacer justicia. Esa es la frase que dijo en presencia de todos nosotros y de los medios de comunicación, en el cine Arte Alameda», detalla.

Respecto a los tiempos de las negociaciones, Carmona explica que el primer paso se cumplió en  Enero, cuando la Concertación formalizó el pacto. Ahora, la primera semana de marzo se instalará una primera mesa política, que estará conformada por los secretarios generales de los partidos. En esa instancia se determinarán los plazos de discusión y en el PC esperan llegar con los distritos definidos a la Convención Nacional que planean para ese mes.

Mientras, el senador Navarro se encuentra de gira por Bolivia.

Publicidad

Tendencias